Ambientalistas rechazan pruebas pilotos de fracking en el Magdalena Medio

Anunciaron que entre el 18 y 22 de febrero realizarán foros académicos sobre los impactos de esta técnica en la región.

Las conclusiones de la comisión de expertos sobre fracking le recomendaron al gobierno no avanzar con los proyectos de exploración en el Valle del Magdalena Medio, a menos que se cumplan una serie de prerrequisitos para minimizar sus impactos.Imagen de referencia / Pixabay

Este viernes 15 de febrero, un día después de la presentación de las conclusiones del grupo interdisciplinario de especialistas independientes que convocó el presidente Iván Duque para hacerle recomendaciones al Gobierno Nacional sobre la técnica de fracturamiento hidráulico de yacimientos en Colombia, más conocida como fracking, los ambientalistas del Magdalena Medio dieron a conocer su inconformismo con la mesa técnica y anunciaron una manifestación para prohibir la técnica en el territorio.

Aunque la comisión de 13 expertos recomendó al país avanzar con proyectos pilotos para la búsqueda de crudo y gas, pero cumpliendo estrictos requisitos, los ambientalistas aseguran que eso significaría abrirle las puertas a la exploración de yacimientos no convencionales.

“Esa técnica de fracturar la roca va a causar graves problemas sociales y ambientales en Santander y Cesar, existe evidencias que el fracking en otras regiones del mundo, ha causado enfermedades, daños a los ecosistemas y contaminación de las fuentes hídricas”, declaró el ambientalista Óscar Sampayo.

Puede leer un blog sobre el tema: No hay luz verde para el fracking en Colombia (todavía)

De acuerdo con Sampayo, en el valle del Magdalena Medio, donde se realizarían las primeras pruebas piloto para la extracción de hidrocarburos a través de la técnica del fracking, no es viable para las comunidades.

“Aquí tenemos una empresa petrolera en cada lugar. Empresas que no cumplen con los requisitos y contaminan el ambiente. Sólo quieren dañar el medioambiente, por más requisitos que le pongan eso no lo cumplen. Sólo hay que ver el caso de relleno sanitario de la región”, agregó.

Cabe recordar que, en octubre de 2018, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dio el anuncio sobre estas pruebas pilotos.

“Hemos identificado zonas para realizar pruebas preliminares, podemos hacer un fracking de manera segura, cerca de Barrancabermeja, que sea respetuoso con el medio ambiente, y que no genere problemas con la contaminación del agua”, manifestó el presidente.

Ante esta problemática, los líderes sociales y ambientales anunciaron que entre el 18 y 22 de febrero realizarán foros académicos sobre los impactos de esta técnica en la región. Los municipios donde se realizarán los talleres son: Yondó, Barrancabermeja, Bucaramanga, San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches.  

Lea: Ministerio de Ambiente permite el fracking en Colombia

839888

2019-02-15T11:15:23-05:00

article

2019-02-15T12:40:24-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Ambientalistas rechazan pruebas pilotos de fracking en el Magdalena Medio

73

2891

2964