Amenazan a miembro de delegación de víctimas en diálogos de paz

La organización Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular también denunció que el pasado jueves fueron atacados los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo Norte de Santander.

EFE
28 de febrero de 2015 - 01:49 a. m.

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este viernes que Mayerli Angarita, quien hará parte de la próxima delegación de expertos en temas de género en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, fue amenazada por grupos criminales.

Ante estas amenazas, la Defensoría reclamó al Gobierno que se evalúe la situación de riesgo de Angarita y de otras personas que también han sido amenazadas en la región de los Montes de María, en la región del Caribe, según un comunicado de la institución.

Angarita ya sufrió un atentado contra su vida en agosto de 2012, del que salió ilesa y cuenta con un esquema de protección.

En ese sentido, la entidad recordó que en los Montes de María se han multiplicado las amenazas contra diferentes líderes sociales y asociaciones como Narrar para Vivir, colectivo de víctimas con asiento en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar (norte).

En Cuba, desde noviembre de 2012 se desarrolla la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC y actualmente se encuentra en el punto sobre víctimas del conflicto, en el marco del cual se creó en septiembre pasado la subcomisión de género, con el objetivo de insertar ese enfoque en las conversaciones.

En tanto, la organización Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular también denunció que el pasado jueves fueron atacados los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) Francisco Cuesta Puello y Teresa Ramírez en los alrededores del municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander (noreste).

Los dos activistas fueron atacados desde un vehículo por un individuo que portaba una pistola con silenciador, según un comunicado de la organización.

En la zona en la que fueron atacados tienen fuerte presencia las bandas criminales nacidas después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2008, tras un proceso de diálogo con las autoridades. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar