Nuevamente amenazan al secretario de Gobierno de Tarazá, Antioquia

Los Caparros le pidieron al funcionario abandonar el municipio, según el mismo secretario Deivison Montero. A principios de febrero ya había denunciado que su vida estaba en riesgo. Incluso, el 26 de enero, su cuñada fue asesinada a menos de un kilómetro del edificio de la Alcaldía.

15 de marzo de 2021 - 09:12 p. m.
Entre enero de 2018 y febrero de 2021, en este municipio se registraron 292 homicidios.
Entre enero de 2018 y febrero de 2021, en este municipio se registraron 292 homicidios.

Deivison Montero, secretario de Gobierno de Tarazá, Antioquia, nuevamente fue amenazado por Los Caparros, una estructura armada que opera en la zona y que en el último año ha sido acusada de extorsiones y masacres. En esta ocasión le enviaron el mensaje con una persona cercana, quien le advirtió que debía salir del municipio

“Estoy estudiando la posibilidad de irme a vivir a otro municipio porque, a pesar de que se le han hecho varios llamados a la Unidad Nacional de Protección (UNP), todavía no han dado respuesta del estudio de seguridad”, dijo el secretario a Blu Radio.

Esta no es la primera amenaza. De hecho, el pasado 26 de enero fue asesinada la cuñada del funcionario a menos de un kilómetro del edificio de la Alcaldía. María Loaiza, quien cuidaba a las hijas de Montero, estaba durmiendo cuando hombres armados entraron a su casa y le dispararon varias veces.

Leer: Asesinaron a cuñada del secretario de gobierno de Tarazá, Antioquia

“Ella era muy cercana a mí. Nos veíamos a diario. Las autoridades están investigando lo sucedido, no se descarta que esté relacionado con las amenazas que he recibido”, manifestó el secretario en una entrevista reciente con este diario.

Ferney Álvarez, el alcalde encargado de Tarazá tras la muerte por COVID-19 de Miguel Ángel Gómez, también ha recibido amenazas de muerte desde el año pasado. Hace un mes el secretario de Gobierno informó que les pidieron dirigirse a Uré, en los límites entre Antioquia y Córdoba. Les dijeron que si no asistían tomarían represalias. Por eso, Álvarez le solicitó un esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección.

Entre enero de 2018 y febrero de 2021, en este municipio se registraron 292 homicidios. En 2020 el 70 % de los homicidios relacionados con la operación de estructuras ilegales se presentaron en el casco urbano.

Leer: Hasta la administración local está amenazada en Tarazá, Antioquia

Además, el 3 de marzo de 2021 un funcionario de la administración local fue asesinado. Dagoberto Cerpa Erazo, de 47 años, recibió tres disparos en el barrio San Miguel. Un grupo de hombres armados llegaron a una finca en la que estaba Cerpa. Los responsables serían miembros de Los Caparros.

Los Caparros son uno de los grupos armados que se disputan El Bajo Cauca y el sur de Córdoba, zonas que hacen parte de un corredor estratégico para el narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades de orden ilícito. La historia de esta organización criminal se remonta a finales de los años 90, cuando la expansión paramilitar empezaba a gestarse. (Leer: Los Caparros, el grupo que atemoriza el Bajo Cauca antioqueño)

Temas recomendados:

 

raul(37582)16 de marzo de 2021 - 12:46 a. m.
Y la cartera de defensa que dirá al respecto?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar