Amenazan a comunidad LGBTI en Aguachica

La circulación de un panfleto que conmina a mujeres transgénero, pone en alerta a los habitantes del municipio.

Linda Rueda De la Hoz
11 de octubre de 2017 - 03:50 p. m.
Imagen de referencia. / /Pixabay
Imagen de referencia. / /Pixabay

Esta semana, en la avenida 40 de Aguachica (Cesar), comenzó a circular un panfleto con fuertes amenazas a delincuentes, expendedores de drogas y a integrantes de la comunidad LGBTI. 

De acuerdo con la denuncia pública, hecha por la Corporación Caribe Afirmativo,  a diferencia de otros pasquines, este no lo firma “un grupo de los que ocasionalmente delinque en el sector, sino que usan para la firma la expresión: “comunidad morrocollera” (sic), queriendo hacer alusión al gentilicio de morrocoyeros que pertenece a los aguachiquenses”.

El panfleto comienza declarando la prohibición de la venta de drogas a las ‘ollas’ que se encuentran en los lugares que enlistan en el texto. “Les queda prohibida la venta de esas sustancias, ya que los primeros afectados somos nosotros mismos viendo a nuestros hijos perdidos en esa maldita droga”, explica en el comunicado la corporación. 

 

Más adelante, lanzan amenazas de muerte contra miembros de la comunidad LGBTI que no atiendan sus órdenes. “Se informa a todos los maricas: se vuelven hombres o se mueren”, reza el texto, justificando que por su causa se está perdiendo la juventud.

Y continúan con la amenaza a mujeres transgénero, exigiéndoles que “no queremos ver más maricas en el cruce donde se visten como si fueran mujeres y roban a los ciudadanos que pasan tarde por la noche. Cambian o se mueren”.

Por último, advierten a los “roba moto, roba celulares, jaladores de bolsos y todo el que esté haciendo daño al pueblo” que “si no se arreglan hay plomo para ustedes". Además, piden a las autoridades que los dejen hacer “su trabajo” ya que a ellos “se les sale de las manos”. 

El panfleto fue puesto en conocimiento del Departamento de Policía del Cesar, el Consejo Departamental de Derechos Humanos y la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. “Estas autoridades desestiman la firma de la “comunidad morrocollera” (sic) porque creen que es una ofensa a la ciudadanía, pero advierten es urgente la toma de medidas efectivas que permitan salvaguardar la seguridad personal de las personas expuestas a las amenazas del panfleto”, señala Caribe Afirmativo.

La Policía del Cesar convocó a un “consejo de seguridad” para la protección de la comunidad LGBTI y la comunidad en general, en razón de las conminaciones.

En el sector de la avenida 40 ya se han presentado casos de violencia contra la comunidad LGBTI. En 2015 fue asesinada Kimberly Vanessa, una mujer transgénero de apenas 19 años de edad quien recibió un impacto con arma de fuego en la cabeza, en 2016 se sumó el ataque con machete a otra mujer trans y este año se reportaron los intentos de homicidios contra otras dos personas que reportaron heridas causadas con arma de fuego.

En ese sentido, Caribe Afirmativo, organización que lleva a cabo iniciativas de promoción de los derechos humanos de la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), expresó su rechazo contra estos nuevos hechos de violencia, e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen con celeridad estos hechos y apoyen a las víctimas, acompañándolas en el proceso, para que cuenten con un adecuado acceso a los servicios de justicia brindados por el Estado.

 

Por Linda Rueda De la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar