Amenazan de muerte a cinco defensores de víctimas

Los amenazados hacen parte de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia.

 La Defensoría de Pueblo de Colombia denunció que cinco integrantes de una organización regional del noroeste del país que trabaja con víctimas del conflicto armado fueron amenazadas de muerte.

 
Los amenazados hacen parte de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia señala la Defensoría, que le pidió a la Unidad Nacional de Protección "la implementación de medidas extraordinarias de protección".
 
Según un comunicado de la Defensoría, los líderes Birleyda Ballesteros Bermúdez, Yolanda Perea, Gener Jhonatan Echeverri Ceballos, Ever Borja y Faryd Alberto Usme Cortés "han recibido mensajes intimidatorios o han sido abordados por hombres armados que les han exigido renunciar" al organismo al que pertenecen.
 
Las intimidaciones fueron recibidas a través de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas, panfletos, sufragios y cajas con explosivos, entre otros.
 
La Defensoría recordó que Borja escapó el pasado 26 de noviembre a un intento de secuestro en el municipio de Chigorodó (Antioquia)
 
De igual manera, y ante el inminente riesgo, la Defensoría alertó al Gobierno colombiano para que extienda las medidas de protección a los 46 miembros de la recién conformada Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas "toda vez que se trata de una población de especial protección por parte del Estado y son la voz de las 5.781.710 víctimas registradas" en el conflicto armado. 
 

464835

2013-12-18T06:15:20-05:00

article

2013-12-18T06:26:24-05:00

none

EFE

Nacional

Amenazan de muerte a cinco defensores de víctimas

51

1628

1679