Andes es el primer municipio minero en Colombia que deja de lado el uso del mercurio

Los mineros antioqueños adoptaron mejores alternativas con el fin de promover una minería sostenible, social y ambiental. Este año intervendrán otros 13 municipios de Antioquia.

* Redacción Nacional
12 de septiembre de 2019 - 07:44 p. m.
La contaminación por mercurio es una de las caras más perversas de la minería ilegal e informal. / Archivo El Espectador
La contaminación por mercurio es una de las caras más perversas de la minería ilegal e informal. / Archivo El Espectador

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, anunció que Andes se convirtió en el primer municipio minero del país en dejar a un lado el uso del mercurio.

“Antioquia ha logrado tomar el liderazgo en la batalla contra la minería ilegal en Colombia ejecutando un proyecto que busca la erradicación del uso del mercurio en la actividad minera, principalmente en la recuperación del oro”, dijo Gutiérrez durante la presentación de los avances del proyecto “Pacto por Municipios sin Mercurio”, que busca erradicar el uso del metal en el proceso de extracción del oro en Antioquia.

Lea: Gobernador de Antioquia propone erradicar el mercurio

La secretaria de Minas, Dora Elena Balvín, explicó que el pacto permitirá intervenir de manera decidida a 700 mineros del departamento con el fin de promover la minería sostenible, social y ambiental.

Los otros 13 municipios a intervenir son: Maceo, Frontino, San Luis, Caracolí, Amalfi, El Bagre, Puerto Nare, Nechí, San Carlos, Santo Domingo, Anorí, Puerto Triunfo y San Roque, donde ofrecerán servicios técnicos, ambientales y de salud.

La inversión total en el proyecto es de 1.945 millones de pesos, dinero aportado por la Gobernación y la Universidad de Antioquia.

Para conocer los efectos del mercurio en la salud, lea: El mercurio y sus efectos para la salud

Durante el evento, el gobernador solicitó a la Secretaría de Minas prestar mayor atención a las áreas que están tituladas pero inactivas sin razón técnica.

“El que pide una licencia es para invertir y hacer empresa. Si estas no son las razones, se procederá a cancelar el título minero, ya que la Gobernación no puede permitir “mercados negros” ni actos indecentes que incluyan el abuso a los pequeños y medianos mineros”, agregó el primer mandatario.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar