Andiarios rechazó amenazas contra subdirectora de Vanguardia Liberal

Según la asociación este tipo de intimidaciones son un acto muy grave que atentan directamente contra la libertad de prensa.

Vanguardia Liberal

 En un comunicado la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, (Andiarios) rechazó las amenazas conocidas recientemente contra la subdirectora del diario santandereano Vanguardia Liberal, Diana Giraldo, y "la campaña de desprestigio en contra del informativo y sus periodistas".

“La intimidación de la que fue víctima la Subdirectora del diario Vanguardia Liberal, Diana Giraldo, quien recibió una llamada en la que la amenazaban de muerte, es un grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información de cada uno de los lectores del periódico Vanguardia Liberal”, asegura la asociación.

Según Andiarios esta amenaza se suma a la campaña de desprestigio en contra del diario y su equipo periodístico a través de las redes sociales, situación que la subdirectora denunció el pasado 23 de marzo en la columna “Alcalde Pastorcito” afirmando que “bajo un grupo oculto en Facebook, la Alcaldía da instrucciones precisas sobre cómo atacar a los columnistas, los editoriales y, por supuesto, cualquier información que no deje bien parado al alcalde”. El actual alcalde de la capital del departamento de Santander, es Luis Francisco Bohorquez.

El comunicado deja claro que una de las funciones de la comunicadora, quien se desempeña como subdirectora y coordinadora de la Unidad Investigativa del periódico Vanguardia Liberal, “corresponden a una de las funciones esenciales de la prensa: fiscalizar los poderes públicos y dar a los ciudadanos información relevante para que tomen decisiones más conscientes”.

La asociación asegura que presiones como estas, “orientadas a silenciar la prensa son, en sí mismas, un acto muy grave. Más aún, cuando ocurren como consecuencia de denunciar actuaciones de funcionarios públicos quienes, de acuerdo con la normatividad y la jurisprudencia, están obligados a un mayor margen de tolerancia frente a las críticas sobre su gestión”.

Así mismo, asegura que Diana Giraldo no es la única amenazada pues esta práctica hace parte de las más de cincuenta que cada año sufren los periodistas colombianos, “la impunidad reinante, y la falta de investigaciones y de sanciones a los autores de estos delitos, son el mejor caldo de cultivo para que las agresiones contra la prensa continúen y, peor aún, aumenten”.

De igual forma, reconoce las medidas oportunas tomadas por las autoridades para brindarle seguridad a Diana Giraldo y al periódico Vanguardia Liberal y hace un llamado a la “Fiscalía General de la Nación y a los Jueces de la República para que adelanten de inmediato las investigaciones y realicen las actuaciones que conduzcan a identificar a los autores de la amenaza y a imponerles las más drásticas sanciones pues, solo así, se evitará que situaciones similares se repitan”.

Temas relacionados