Entrevista con Ángela Rojas, agente especial de la electrificadora
contenido-exclusivo

Ángela Rojas: “Electricaribe se entregará sin deudas”

El 20 de marzo se sabrá quiénes quedan al frente de las dos compañías que remplazarán desde ese día a la Electrificadora del Caribe. Intervenida por la Superservicios debido al mal suministro de energía, invirtió $1 billón en 2019 para mejorar su infraestructura.

Ángela Rojas lleva un año como agente especial para Electricaribe. Aspira a entregar la empresa a los nuevos operadores en el primer semestre de 2020. / Cortesía

Después de 22 años de operaciones en el Caribe colombiano, Electricaribe se despedirá este 20 de marzo de la región. Sin embargo, el panorama no es claro, pues poco se sabe sobre quiénes están en la puja por el control energético en la costa. La subasta ha sido aplazada en dos oportunidades.

El Gobierno Nacional informó que Electricaribe se dividirá en dos partes: Caribe Sol y Caribe Mar. La primera será responsable del suministro energético en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y la segunda operará en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La historia de Electricaribe comenzó en 1998, cuando se unieron las siete electrificadoras públicas de la costa. En ese momento se dividieron en dos: Electrocosta y Electricaribe. Pero en 2007 Electrocosta se unió a Electricaribe con el fin de consolidar una empresa de energía en la región.

En su recorrer, Electricaribe enfrentó altibajos que terminaron en el rechazo de la mayoría de los 2,5 millones de usuarios, quienes cada vez que hay interrupción del servicio exigen la salida de la empresa. En 2015, la Superintendencia de Servicios Públicos le impuso una multa de $1.288 millones por la interrupción de energía de aproximadamente 40.000 usuarios de Barranquilla y Soledad, solo por citar un ejemplo de las razones que llevaron a la intervención por parte de la Superservicios en 2016. (Lea: EPM participará en la subasta para buscar el reemplazo de Electricaribe)

Ángela Patricia Rojas, agente especial de Electricaribe, habla con El Espectador de las últimas inversiones en materia de redes, cómo será el proceso de subasta y qué pasará con los 1.400 empleados de planta que tiene la empresa.

¿Cuánto fue la inversión de Electricaribe para mejorar el estado de la empresa en el último año?

$150.000 millones. Se hizo una reconfiguración del presupuesto para enfocar la mayor parte en mantener la prestación del servicio. En 2019 aumentamos la inversión de materiales (transformadores y cables) en un 24 %. Es decir, tenemos materiales necesarios para hacer mantenimientos preventivos, correctivos y atender daños.

¿Qué otras inversiones se han hecho?

Se invirtieron $860.000 millones, financiados por la Superintendencia de Servicios Públicos y el Gobierno Nacional, a través de préstamos bancarios para que este año se ejecuten seis subestaciones en Atlántico, Bolívar, Montería, Cereté y Cesar. Habrá 29 transformadores de potencia nuevos y nueve serán reemplazados para mejorar el deterioro de la red, que tiene más de 10 años sin inversión.

¿Cómo se reflejan las mejoras del estado de las redes y la prestación del servicio?

Se reducen los niveles de intermitencia del servicio. Por ejemplo, en El Banco, Magdalena, la energía se iba a cada rato, problema que se ha mejorado.

¿Cuál es el factor que incide en las pérdidas y en la mala prestación del servicio en la región Caribe?

Al no hacer inversiones para mantenimientos en la red, esto genera pérdida de energía, que se traduce en la mala prestación del servicio. Hay que trabajar con la comunidad para mantenerla al tanto de las novedades en su entorno con respecto a la empresa. Eso nos ayuda a conocer cuáles son las necesidades de cada comunidad.

¿La selección de un nuevo dueño de Electricaribe interfiere en las inversiones actuales?

No. Las inversiones que se están haciendo tienen un estudio técnico que muestra la necesidad de realizarlas. Quien llegue a operar en cualquiera de los dos segmentos (Caribe Mar o Caribe Sol) recibirá los contratos y demás soportes para seguir las inversiones: unas están en procesos de contratación y otras, en ejecución.

¿En qué fecha se hará la entrega definitiva de las llaves de Electricaribe?

Una vez se realice la subasta, ya sea del mercado completo o de uno de los dos segmentos, se empieza con el proceso de entrega de las llaves. Desde 2019 venimos trabajando con el fin de entregar las riendas de la empresa en el primer semestre de este año.

¿En qué se diferencian Caribe Sol y Caribe Mar?

Las segmentaciones que se hicieron tienen estudios financieros técnicos y de prestación de servicios. No hay una mejor que otra. Las dos partes pueden operarse de manera efectiva. Los usuarios están equilibrados. La única diferencia es que Caribe Mar tiene mayor proporción de los kilómetros de la red.

¿Quiénes están participando para quedarse con el mercado de Caribe Sol y quiénes por Caribe Mar?

De acuerdo con las reglas del proceso, se hace una primera precalificación; se precalificaron seis compañías. El resto del proceso tiene una reserva que solo puede ser revelada hasta el día de la subasta.

¿Qué pasará con las deudas de Electricaribe?

Todas las deudas de Electricaribe quedarán en Electricaribe. Quienes se queden con la empresa se les entregarán las deudas saldadas.

¿A dónde irían los empleados de Electricaribe?

Los más de 1.400 empleados de planta, de acuerdo con el reglamento, pasarán a las nuevas compañías.

906668

2020-02-27T17:27:56-05:00

article

2020-02-28T19:52:22-05:00

[email protected]

none

Martín Elías Pacheco - @martineliasp

Nacional

Ángela Rojas: “Electricaribe se entregará sin deudas”

59

5668

5727

1