Publicidad

AngloGold Ashanti rechaza cuestionamientos sobre títulos mineros irregulares

La compañía se refirió a las aseveraciones que apuntan a que la empresa tiene relaciones comerciales con Santiago Gallón Henao, incluidos recientemente en la Lista Clinton.

Redacción Nacional
04 de julio de 2015 - 12:14 p. m.
AngloGold Ashanti rechaza cuestionamientos sobre títulos mineros irregulares

Después de que se conociera que el senador Iván Cepeda había presentado elementos que evidenciaban presuntamente relaciones comerciales de la empresa AngloGold Ashanti y de la compañía chilena Agrícola de la Sierra, con Santiago Gallón Henao, recientemente incluidos en la lista Clinton. La compañía minera dio a conocer su posición rechazando dichas aseveraciones y recordando que “la totalidad de los predios que AngloGold Ashanti Colombia ha adquirido y los títulos mineros que le han sido otorgados por la Nación, han sido tramitados y obtenidos por las vías institucionales, ante las autoridades competentes y cumpliendo con todos los trámites legales de rigor”.

De la misma forma aclararon mediante un comunicado que “los predios adquiridos para la operación del proyecto Gramalote corresponden estrictamente al área de influencia del proyecto minero y surtieron un riguroso proceso de debida diligencia. Dichos predios fueron sujeto de estudios de tradición y libertad, de riesgo y seguridad antes de ser tramitados y adquiridos. Los procesos de verificación realizados al momento de la compra dan fe de que ni sobre ellos ni sus anteriores propietarios existían procesos penales, -incluyendo cualquier vínculo con personas asociadas a la Lista Clinton-, ni proceso de restitución de tierras”.

Lo anterior haciendo referencia a la solicitud del senador por el Polo Democrático Alternativo, quien solicitó al ministro de Minas, Tomás González y a la directora de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, que fuera estudiada la posibilidad de suspender el proyecto de explotación de oro desarrollado por la compañía, denominado Gramalote, ubicado en jurisdicción de San Roque y Yolombó en el noreste de Antioquia. Según los datos recopilados por Cepeda, dicho proyecto minero hace parte de una alianza entre la multinacional con el (51%) y B2GoldCorporation (49%), del que se espera que sea el primer proyecto de minería de oro a gran escala en Colombia.

Asimismo, el congresista denunció que actualmente la AngloGold Ashanti tiene 47 predios en la zona (46 en San Roque y uno en Yolombó), dentro de los que se incluye la Hacienda Guacharacas, antigua propiedad de Álvaro Uribe Vélez y su familia, y, según versión de Cepeda, vendida posteriormente a una empresa de Santiago Gallón Henao.

Es por ello que la compañía minera respondió a dichas aseveraciones recalcando que “el encargo fiduciario es un modelo transparente y común en los proyectos productivos y mineros y es una garantía adicional de la legitimidad de los bienes transados, pues el sistema financiero realiza una verificación adicional antes de recibir los bienes en encargo. AngloGold Ashanti Colombia se rige por un estricto código de ética y transparencia. Los documentos relacionados con la adquisición de dichas tierras y el trámite de los títulos que le han sido otorgados son de dominio público y están a disposición de las autoridades”, concluye el comunicado.

*Nota del Editor y actualización de la noticia. En la publicación original, se hacía referencia a que junto con Santiago Gallón Henao, un hermano suyo igualmente había sido incluido en la lista Clinton. Con posterioridad a esta publicación, por interpuesto abogado, dicho hermano de Santiago Gallón hizo llegar a El Espectador un comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de fecha 19 de diciembre de 2019, en el que se informa que para esa fecha, él ya no cumplía con los criterios para ser designado como narcotraficante de conformidad con la ley Foreign Narcotics Kinpin Designation (Kinpin Act), y por ende había sido removido su nombre de la lista Clinton emitida por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar