ANLA estudiará cumplimiento de compromisos de El Quimbo

La ANLA está verificando el cumplimiento de los acuerdos pactados por parte de Emgesa. La Gobernación del Huila afirma que hay algunos puntos que se han incumplido, de ser así sería sancionada.

Represa El Quimbo / Foto: Emgesa

No se llegó a un acuerdo sobre los puntos de compensación a la comunidad que residen en el área de El Quimbo y el de los puertos, que están contemplados en la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico en el Huila, esto tras la reunión de más de cuatro horas que se llevó a cabo en Bogotá con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) Fernando Iregüi, los representantes de Emgesa y los alcaldes de los municipios de Agrado, Gigante y Tesalia, entre otros funcionarios.

Otros de los puntos que exigieron las autoridades del departamento del Huila, en cabeza del Gobernador, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, fue la presentación del plan de contingencia o emergencia que se debió presentar antes de iniciar el llenado de la represa.

“La primera exigencia que le hicimos a la empresa Emgesa es que presentara, aunque sea tardíamente, el plan de contingencia o emergencia que debió ser socializado al Consejo Departamental del Riesgo antes del inicio del llenado, que lo hiciera inmediatamente”, indicó el Gobernador del Huila.

Asimismo, el mandatario señaló que también hace falta reforzar el plan de rescate de animales porque, según la comunidad, están llegando hacia sus viviendas. “Existen riesgos para la población, por ejemplo con respecto a los animales que están en la zona, se pueden presentar picaduras de culebras, cómo se va actuar ante esa eventualidad y eso debe estar consagrado en un plan de contingencia y manejo de riesgo. Además, se necesita saber cómo se va actuar con medidas sanitarias frente a la proliferación de insectos y bacterias, problemas que puede venir a raíz de llenado de El Quimbo y su operación”, puntualizó el Gobernador.

En la reunión, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), evidenció su inconformidad por el incumplimiento de Emgesa al iniciar el llenado de El Quimbo.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se pronunció al respecto y dijo que está trabajando con Emgesa y la Anla para darle una solución a los problemas que se están teniendo por el llenado de la represa.

El jefe de esa cartera señaló que para lograr ese objetivo, se instaló una mesa de trabajo para analizar los puntos que están en la licencia. Sin embargo, el director de la ANLA, Fernando Iregüi, manifestó que se necesitarían al menos dos mesas de trabajo, que estén también en el departamento del Huila.

“El Gobierno está verificando, de los compromisos que tenía que hacer la empresa con la comunidad, con la gobernación y con los alcaldes, qué ha cumplido y qué no ha cumplido“, señaló el Ministro de Ambiente y agregó, según RCN la Radio, que la Anla ha dicho que la empresa ha incumplido algunos compromisos y que se podrían enfrentar a una sanción.

Ante el anuncio del Ministro y la ANLA, Lucio Rubio Díaz, director general de Emgesa manifestó en entrevista con El Espectador que durante los 4 años que llevan con el proyecto han cumplido con todo y no se le ha impuesto ninguna sanción a Emgesa. Al igual, indicó que lo que realiza la ANLA es un proceso de verificación de cada punto – 46 que están contempladas en la licencia ambiental y otros 30 que hacen parte de la mesa de concertación- y contemplar una sanción sería “algo prematuro”.

Y recalca que es importante subrayar los puntos que se han cumplido “con todo a cabalidad, como lo es el caudal ecológico; que no hay daño a la piscicultura de Betania porque se ha garantizado el volumen mínimo en la parte baja y que se genera un informe diario a los piscicultores para que sepan cómo es el procedimiento de llenado del embalse”.

Asimismo, aseguró que ante el plan de emergencia que señala el Gobernador del Huila, existen dos planes de contingencia: uno consiste en la prevención de movimientos sísmicos durante el llenado, contemplado en el estudio de impacto ambiental y el de protección de fauna.

Además, informó que para este sábado el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, citó a los representantes de Emgesa para que “nosotros difundamos ese plan de contingencia” y agregó que durante el proceso de llenado, también se puso en marcha un plan de contingencia de fauna, el cual “se procedió a hacer la correspondiente divulgación. Más de 900 personas de los municipios del área de influencia recibieron una inducción de cómo era el proceso de llenado y en caso de que apareciese algún animal, se informó a dónde tenían que llamar” para que Emgesa se encargue del caso.

Y destaca que a la fecha han retirado más de 4000 animales que han rescatado y “devuelto a la libertad”. Además señala que “cada seis meses entregan un informe de cumplimiento y no se ha presentado ninguna disconformidad”.

Rubio destacó otros compromisos cumplidos. “La empresa ha venido cumpliendo con todas las compensaciones que están estipuladas en la licencia ambiental, y concretamente lo que son las compensaciones con la población, que fueron objeto de censo. En este sentido, a las personas propietarias se les ha entregado su casa y una parcela. Más de 1000 personas, del grupo no residentes, han recibido también su compensación. Hay otro grupo para los que no quieran acogerse a esa medida para recibir un pago directo por parte de la compañía. De acuerdo con lo que dice la licencia, la empresa ha cumplido”, finalizó.

 

[email protected] 

Temas relacionados

 

últimas noticias