ANLA otorga licencia ambiental para proyecto de energía eólica en La Guajira

Esta es la primera que se da en Colombia, abriendo paso a nuevos proyectos de energías renovables.

Imagen de referencia. /Pixabay

El proyecto ‘Generación de Energía Eólica Alpha’ fue aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y se realizará en La Guajira, siendo el primero de su clase en Colombia.

La obra se construirá en el corregimiento de Limoncito, en el municipio de Maicao. Contará con una capacidad de generación entre 200 y 250 MW en un área de cuatro mil hectáreas, además de 65 turbinas y una subestación eléctrica que tiene como función llevar la energía eólica hasta el sistema de transmisión nacional.

Lea también: ¿Qué hizo el Ministerio de ambiente en sus primeros 100 días?

De acuerdo con el ANLA, “los beneficios en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330 mil toneladas de CO2 al año. Prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador, podrían capturar 18 mil hectáreas de bosque húmedo en un año".

Además, añadió que se realizó un proceso de consulta previa por parte de la compañía Vientos del Norte S.A.S. con las comunidades indígenas de la zona para el otorgamiento de la licencia ambiental.

También le puede interesar: Los retos a los que se enfrenta Colombia en la producción de lácteos

Con este proyecto se pretende impulsar el uso de energías limpias en el país, pues cabe resaltar que, el pasado 13 de octubre, el presidente Iván Duque se comprometió a elevar a por lo menos un diez por ciento la participación de energías renovables no convencionales, propuesta que implica el desarrollo de al menos diez proyectos de este tipo, según la entidad.

Actualmente, se tramitan otras dos solicitudes para proyectos de generación de energía eólica, y tres más para energía fotoboltáica (que obtiene la energía directamente de la radiación solar).

824521

2018-11-19T19:50:05-05:00

article

2018-11-19T20:02:23-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Nacional

ANLA otorga licencia ambiental para proyecto de energía eólica en La Guajira

78

2416

2494

 

¿Qué pasa con el PAE en Atlántico?

Gente de bien