Publicidad

Antigua Plaza de Toros El Bosque, de Armenia, se convertirá en un megavivero

Este proyecto es parte de otros programas que se implementarán en Armenia con miras a que esta capital se convierta en una biodiverciudad.

15 de febrero de 2021 - 02:10 p. m.
Hace 7 años se realizó la última corrida de toros en ese lugar.
Hace 7 años se realizó la última corrida de toros en ese lugar.
Foto: Cortesía

Después de siete años de haberse realizado la última corrida, la histórica Plaza de Toros El Bosque de Armenia, Quindío, ahora será el eje ambiental de la ciudad. Con la construcción de un megavivero, que contempla jardineras internas, caminos vegetales y jardines verticales, se espera iniciar con ese objetivo.

“Con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio, y de la mano con el alcalde y la Corporación, vamos a convertir la plaza de toros en un pulmón para el Quindío y el país, en un eje ambiental, construyendo un megavivero que nos va a servir para sembrar árboles y plantas que garantizarán la seguridad alimentaria”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Este proyecto es parte de otros programas que se implementarán en Armenia con miras a que esta capital se convierta en una biodiverciudad, y se sumará a la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Entre los cambios que harán en la antigua Plaza de Toros, está adecuar un guadual como sendero y caminos de colores con follajes; en las paredes de la plaza se acomodarán jardines verticales, y adentro se construirán jardineras con heliconias y veraneras.

También le puede interesar: Colombia publica guía para planificar las áreas protegidas

Para José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, este proyecto será el punto de partida para llevar a las huertas urbanas y las instituciones educativas la educación y el amor por la fauna y la flora. “Será un detonante del progreso de nuestra ciudad. Armenia será reconocida como la capital verde de Colombia y ejemplo de transformación ambiental para el resto del país”, dijo.

Como parte de su recorrido, el ministro visitó los proyectos de Barcelona, corregimiento de Armenia, y la quebrada La Aldana, donde se desarrollan iniciativas para devolverle el río a la ciudad. El proyecto de Barcelona servirá como modelo para que Armenia se integre al programa de “Biodiverciudades”.

“Biodiverciudades” es una estrategia que busca que las ciudades colombianas se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación, y que integren armónicamente en su planeación urbana y desarrollo económico y social, la riqueza natural de cada territorio. Actualmente Barranquilla, San Andrés, Montería, Medellín, Quibdó, Bucaramanga, Villavicencio y Leticia son las primeras ciudades seleccionadas para la implementación de esa estrategia. Armenia busca ser incluida.

También le puede interesar: Protección de humedales en Montería, el camino para convertirse en “biodiverciudad”

“Vamos a generar procesos de propagación, reproducción de material vegetal y de insumos necesarios para trabajar en la siembra y aporte a la meta de 180 millones de árboles. Además, apoyaremos las iniciativas de huertas urbanas de la Alcaldía”, agregó José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

La antigua Plaza de Toros de Armenia tiene una capacidad de seis mil espectadores. Fue construida gracias a la iniciativa del matador de toros colombiano Joselillo de Colombia, usando como base una “media-torta” o circo-teatro ya existente en lugar en donde fue levantada. El 21 de Enero de 1999 un terremoto destruyó su cerramiento externo, sin afectar su estructura. Posteriormente fue remodelada.

Desde 2014, cuando se realizó la última corrida de toros, el lugar se cerró porque se prohibieron ese tipo de actividades en el municipio. Hoy le apuestan a un escenario que sea amigable con el medioambiente: el megavivero.

Temas recomendados:

 

Javier(38893)15 de febrero de 2021 - 05:37 p. m.
Mucho verde en vez de sangre.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar