‘Antioqueños deben prepararse para los periodos de sequía en enero’

El anuncio lo hizo María Inés Cardona Franco, directora del Departamento de Atención, Prevención de Desastres del departamento.

Archivo El Espectador

Las autoridades ambientales vienen realizando diversas campañas pedagógicas de prevención en el departamento de Antioquia para que los campesinos tomen las medidas preventivas frente a la temporada seca y oleadas de intenso calor que se prevé tendrán mayor impacto en el primer mes del próximo año.

María Inés Cardona Franco, directora del Departamento de Atención, Prevención de Desastres del departamento de Antioquia (Dapard) dijo a Caracol Radio, que es muy complejo señalar una fecha de la entrada de la ola de calor ya que está temporada de fin de año se caracteriza por un período de transición, en el que pueden ocurrir fuertes lluvias.

Las autoridades ambientales y comités de prevención han venido trabajando desde hace varios días para concientizar a los labriegos de la necesidad de estar preparados para los cambios que traería la oleada de calor, así como indicando la forma en que deben actuar frente un incendio forestal, uno de los hechos más comunes durante esta temporada de sequía.

Para responder de forma rápida a cualquier eventualidad, y coordinar los recursos administrativos de forma de efectiva, las autoridades han decidido mantener la alerta roja, sobre todo en los municipios como Turbo y Frontino, y alerta naranja en los municipios de San Roque, Yalí, Vegachí Santo Domingo, Yolombó, entre otros.

Cada año, los agricultores del departamento se enfrentan a esta oleada de calor, y que, según los expertos se extenderá hasta el mes de marzo de 2015.

Por su parte, Cardona explicó que si bien la atención se ha concentrado en las regiones de Urabá, Cauca, Norte y Occidente, apenas está ocurriendo un periodo de transición.