Publicidad

En septiembre se han reportado 31 emergencias por lluvias en Antioquia

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard) informó que se prevé un incremento de lluvias para octubre, por eso hacen un llamado a los municipios para activar los planes de contingencia. Entre las emergencias presentadas este mes se encuentra una avenida torrencial, ocho inundaciones, seis vendavales y 16 movimientos en masa.

23 de septiembre de 2020 - 04:02 p. m.
En Buriticá, se presentó una avenida torrencial con afectaciones en 15 viviendas y cultivos; además de dos puentes (uno vehicular y otro peatonal), y pérdida de parte de la calzada hacia Tabacal.
En Buriticá, se presentó una avenida torrencial con afectaciones en 15 viviendas y cultivos; además de dos puentes (uno vehicular y otro peatonal), y pérdida de parte de la calzada hacia Tabacal.
Foto: Dapard Antioquia

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), de Antioquia, han reportado 31 emergencias en lo corrido de septiembre, mes de transición a la segunda temporada de lluvias.

El director de Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que entre las emergencias presentadas se encuentran una avenida torrencial, ocho inundaciones, seis vendavales y 16 movimientos en masa.

En septiembre se han presentado dos emergencias en el Urabá, cinco en el Occidente, once en el Suroeste, tres en Norte, dos en Nordeste, dos en el Bajo Cauca, cinco en Oriente y uno en el Valle de Aburrá.

Los últimos eventos se presentaron el pasado fin de semana, cuando los Cmgrd reportaron movimientos en masa en vías de los sectores La Huesera en Titiribí, El Santuario-Caño Alegre, Matanzas en Toledo, y Las Yeguas y La Frontera-Mesopotamia en Abejorral. Hubo afectaciones por deslizamientos de tierra en tres viviendas de la vereda Asesí en Caicedo. También resultaron damnificadas 30 familias por vendaval en Fredonia.

También le puede interesar: Ordenan libertad del alcalde de Murindó (Antioquia), investigado por presunta corrupción

En los barrios Rincón Santo, El Carmelo, Puente Negro, Alto de la Pila en el municipio de San Roque se presentaron inundaciones por las fuertes lluvias. Allí quedaron afectadas 15 viviendas, además de 25 movimientos en masa que incomunicaron 24 veredas. El evento fue atendido y ya se restableció la movilidad.

Al occidente del departamento, en Buriticá, se presentó una avenida torrencial con afectaciones en 15 viviendas y cultivos; además de dos puentes (uno vehicular y otro peatonal), y pérdida de parte de la calzada hacia Tabacal.

Dapard afirma que han brindado apoyo a los Cmgrd tanto en la atención de los eventos, como en la entrega de ayudas humanitarias en los municipios que han superado su capacidad de respuesta y lo han requerido. Se prevé el incremento de lluvias para octubre por eso se hace un llamado a los municipios para activar los planes de contingencia.

También le puede interesar: Ideam sugiere activar planes de prevención ante riesgos por la temporada de lluvias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar