Publicidad

Alerta naranja en Antioquia por ocupación de UCI

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció que la medida se toma por el aumento de los casos y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos que llegó al 70%.

15 de julio de 2020 - 05:30 p. m.
El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez y Lina María Bustamante, secretaria seccional de Salud, anunciaron alerta naranja en el departamento.
El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez y Lina María Bustamante, secretaria seccional de Salud, anunciaron alerta naranja en el departamento.
Foto: Gobernación de Antioquia

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, declaró este miércoles alerta naranja en el departamento. “Esta medida se toma tras pasar tres días consecutivos con una ocupación de las camas UCI por encima del 55%. Hoy la ocupación llega al 70%, pero también se están habilitando nuevas camas de cuidados intensivos”, señaló Suárez.

El incremento de casos de contagios de COVID-19 y la ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) motivaron esta decisión. En Antioquia ya hay 10.576 casos confirmados.

Leer: COVID-19 se dispara en Antioquia: el 40 % de los casos se registraron los últimos ocho días

Lina María Bustamante, secretaria seccional de Salud, explicó que la regulación o el traslado de los pacientes que hasta hoy estaba en manos de las EPS de los usuarios, estará a cargo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). Allí se dirigen las instituciones prestadoras para pedir la ubicación del paciente y el Centro define su lugar.

Esa ubicación y los tiempos de regulación permiten identificar donde está la disponibilidad de la UCI para trasladar al paciente. Estos servicios se encuentran en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Caucasia y Apartadó.

El gobernador afirmó que por ahora no se considera pertinente declarar cuarentena obligatoria para todo el departamento. “Pensamos que la decisión que tomamos para Apartadó, Carepa, Turbo y Chigorodó es la decisión necesaria para estos cuatro municipios. Hoy todavía tenemos 40 municipios sin casos de coronavirus; no sería lógico aplicar la cuarentena total, pero también; pensamos que son necesarias medidas como las que tomó Medellín para el centro de la ciudad”, señaló Suárez.

También dijo que está a la espera del pronunciamiento del Ministerio del Interior para tomar la medida de cuarentena total para los 10 municipios del Área Metropolitana, desde el viernes, hasta el lunes 20 de julio.

También le puede interesar: Habrá cuarentena total en Medellín durante puente festivo del 20 de julio

La alerta naranja busca facilitar la ubicación y referencia de los pacientes según su grado de complejidad, la disposición y ubicación de los servicios.

La Gobernación explicó que con esta estrategia se deberá controlar y organizar la recepción y ubicación de pacientes que provienen de otros departamentos, pues hasta el momento no se realizaba un proceso de formal concertación.

Suárez destacó que “el éxito futuro está en lograr el equilibrio entre la reactivación y el control del coronavirus”, resaltando que el propósito es salvar vidas, por eso recomienda que todos se protejan y que quien no tenga que salir, se quede en casa. El gobernador dijo que espera no tener que declarar alerta roja, medida que se adoptaría si la ocupación de los servicios UCI superen el 80%.

Antioquia la espera de la llegada de ventiladores enviados por el Gobierno para adecuar más servicios de cuidados intensivos.“El Gobierno Nacional se comprometió a enviarnos hoy, 50 nuevos ventiladores, avanzamos en el propósito de llegar a 909 UCI”, afirmó Suárez.

La Secretaria recordó que esta semana se montará el servicio de teleUCI, atendida por intensivistas que brindan asesoría y apoyo al personal salud de las regiones y facilitan la ubicación de los pacientes en los servicios UCI.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar