Publicidad

Antioquia buscará bajar la cifra de quemados por pólvora

En lo que va corrido del año 66 personas han resultado quemadas con pólvora en Antioquia. La Secretaría Seccional de Salud presentó la campaña “Por ti, por ellos. Mejor sin pólvora” que buscará generar conciencia durante todo el año sobre este problema y tendrá a los niños como principales protagonistas.

Pablo Montoya Paredes
10 de noviembre de 2020 - 10:00 p. m.
El 16% de los afectados en el departamento son niños que se encuentran en su mayoría observando cómo los adultos lanzan los fuegos artificiales.
El 16% de los afectados en el departamento son niños que se encuentran en su mayoría observando cómo los adultos lanzan los fuegos artificiales.

Una vez llega la época de diciembre, las cifras de personas quemadas por la manipulación de la pólvora empieza a subir en el país. Uno de los departamentos más afectados por esta actividad es Antioquia, que año a año presenta campañas que buscan bajar los índices de quemaduras en sus municipios. Para este año la Secretaría de Salud buscará generar un cambio con la campaña “Por ti, por ellos. Mejor sin pólvora” que ayude a que los adultos, por medio de los niños, se den cuenta del peligro que representa la manipulación de estos artefactos.

Para ponerlo en datos más concretos, en 2018 Antioquia fue el segundo departamento más afectado por esta práctica, después de Valle del Cauca, con 59 personas afectadas a lo largo del año, según datos aportados por el Instituto Nacional de Salud (INS). En 2019, aunque los casos bajaron, el departamento ocupó el primer puesto con 55, y en lo que va de 2020 la cifra ya asciende a 66.

“Esta situación es repetitiva, Antioquia lidera la cifra de quemados en el país, concentrándose los casos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. El 80% de los quemados del Oriente son personas de Medellín que están en sus fincas de recreo. Ahí hay un asunto de cultura que debemos intervenir”, aseguró Henry Horacio Cháves Parra, gerente de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia.

También puede leer: ICBF ha amonestado a 17 padres de menores de edad que sufrieron lesiones con pólvora

Según los datos entregados por la Secretaría Seccional de Salud, el Valle de Aburrá representa más del 33% de los quemados de la región con una cantidad de 22 quemados por pólvora. Sin embargo, el oriente antioqueño tiene 20 accidentes que le han provocado quemaduras a 6 niños y 14 adultos en lo que va del año. Entre estas dos regiones del departamento suman más del 66% de los heridos que deja la pólvora en Antioquia.

A pesar de estos números, desde la Secretaría de Salud se muestran optimistas de que todo esto mejore gracias a la campaña planteada por la administración, la cual consiste principalmente en que los niños sean los que generen la conciencia en los adultos. A partir de una articulación con la Secretaría de Educación la idea es que los niños vean los peligros de la pólvora en sus clases para que así puedan enseñarle a los adultos que no deben actuar con estos elementos que generan daño en las personas de cualquier edad, según le dijo a El Espectador Natalia Montoya, directora de Salud Pública del departamento.

Además de que los niños jugarán un papel fundamental en la campaña, lo que se busca también es que no se vean afectados por el uso de fuegos artificiales. De los 66 casos que van confirmados hasta la fecha, 16 menores presentaron alguna lesión por pólvora. Cabe destacar que en su mayoría las quemaduras por esta actividad en los niños es por observación y no por la manipulación de los artefactos, caso distinto a lo que ocurre con los adultos.

Le puede interesar: Asciende a 449 la cifra de lesionados con pólvora en lo que va de diciembre

“Queremos generar una reacción y movilización al no uso de la pólvora por parte de los adultos y, especialmente, distanciar a los niños, adultos mayores y mascotas del riesgo de quemarse con pólvora por su mal uso, ya sea por omisión de la responsabilidad o accidentalidad en su manipulación”, explicó la secretaria de Salud, Lina María Bustamante Sánchez.

A pesar de que las mascotas no presentan generalmente afectaciones físicas visibles, está comprobado que cuando hay pólvora se ven afectadas debido a la fuerza con la que explotan los fuego artificiales. Por esta razón, es importante que las personas sean conscientes del daño que le producen a sus animales domésticos con estas prácticas.

A pesar de las diferentes campañas que se realizaron en años anteriores, los índices de quemaduras por esta actividad no han bajado lo que esperan las autoridades. Al tratarse de un tema cultural, tal y como lo afirmó Henry Horacio Cháves, hay que atacar el problema por medio de los niños. Con esto se buscará ir erradicando poco a poco la costumbre de utilizar fuegos artificiales para celebrar la navidad, el año nuevo y las fiestas departamentales y municipales, según dijo Montoya a este medio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar