Publicidad

Antioquia decreta la alerta roja hospitalaria por aumento en casos de COVID-19

Desde hoy empezaron a regir las medidas de pico y cédula y toque de queda en el departamento ante las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. Con esta declaración se suspenden todos las intervenciones quirúrgicas y médicas que no sean de carácter vital.

25 de marzo de 2021 - 08:56 p. m.
En el departamento hay 7.454 casos activos de COVID-19.
En el departamento hay 7.454 casos activos de COVID-19.
Foto: Archivo particular

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que a partir de este viernes 26 de marzo y hasta el próximo martes 13 de abril el departamento entrará, por cuarta vez desde que inició la pandemia, en alerta roja hospitalaria. En este momento hay una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 81.50%.

Esta medida implica la suspensión de cualquier intervención médica no urgente o que no sea de carácter vital, tales como las cirugías plásticas de belleza. Con esto lo que se busca es que los hospitales y clínica se descongestionen y el personal médico se pueda enfocar casi en su totalidad en los pacientes que ingresen por COVID-19.

“Ayer anunciamos la habilitación de 30 camas, pero es un proceso gradual que hacemos de la mano de la red hospitalaria y que implica disponer de los equipos y del personal médico”, aseguró Suárez. Con estas nuevas unidades se busca atender a más gente sin que se colapse el sistema de salud.

A partir de hoy en Antioquia están rigiendo las medidas de pico y cédula, bajo el modelo de pares e impares, y también el toque de queda nocturno. Esta decisión se tomó siguiendo las indicaciones del Gobierno nacional para los departamentos que tienen una ocupación de uci mayor al 70%. Por esta razón la medidas de restricción de movilidad empezarán a las 10:00 de la noche y terminarán a las 5:00 a.m. del siguiente día.

También puede leer: María Aidé, la mujer que convirtió su casa en la despensa de Ebéjico (Antioquia)

Suárez anunció que el próximo martes 13 de abril se reunirá con un conjunto de epidemiólogos para evaluar en ese entonces la actualidad del departamento en cuanto a contagios. Una vez finalice la charla se tomará la decisión de extender o quitar la alerta roja hospitalaria.

Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud, en Antioquia se presentaron 1.000 contagios nuevos por COVID-19, llegando así a un total de 362.219 desde que empezó la pandemia hace más de un año. Además en el departamento fallecieron 15 personas alcanzando los 6.843 muertos a causa del virus.

Actualmente hay 7.454 casos activos en el departamento, de los cuales 755 están hospitalizados. De este número 464 están en la uci. Estos número hacen que la ocupación de estas camas haya ascendido hasta el 81.50%.

En cuanto al plan de vacunación, el mandatario aseguró que “Antioquia está vacunando en promedio, en 200 IPS y con 291 equipos vacunadores, hasta 25.000 personas por día. El plan de expansión que se diseñó con énfasis en el área metropolitana y en algunos municipios del Oriente, puede conllevar a que Antioquia tenga la capacidad de aplicar hasta 50.000 dosis diarias y en el plan de expansión en su máxima capacidad, el departamento tendría la posibilidad de aplicar 80.000 vacunas por día”

El departamento, según el último reporte entregado por la gobernación, ha vacunado a 164.797 personas y todavía está en la primera fase.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar