Publicidad

Antioquia: en alerta por incremento de casos de COVID-19

Los contagios han aumentado en un 30 % en lo que va de octubre. A la fecha hay 2.613 casos activos de los 137.953 que se han registrado. Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, asegura que podrían volver a la alerta roja hospitalaria.

Martín Elías Pacheco
16 de octubre de 2020 - 02:00 a. m.
Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.
Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.
Foto: Cortesía

Antioquia fue uno de los departamentos que más tuvo controlada la propagación del coronavirus durante el aislamiento preventivo obligatorio. Tanto así, que la reactivación económica se dio de manera ágil por los pocos casos registrados. Para septiembre, según la Alcaldía de Medellín, el 95 % de la economía ya se había reactivado, lo que se tradujo en más de un millón de personas volviendo a sus empleos en sectores como comercio, turismo, gastronomía, construcción, bares, casinos y moteles. Sin embargo, esa misma dinámica del retorno de varios sectores tiene en alerta a las autoridades sanitarias por el aumento de casos de coronavirus, debido a las aglomeraciones que implican.

De hecho, el 80 % de los casos que hay en Antioquia se focalizan en Medellín y el Área Metropolitana. Las cifras son claras. Pasaron de registrar 1.000 casos por día durante las tres primeras semanas de septiembre, a tener 1.500 diarios la última semana de septiembre y las dos primeras de octubre. Casos que el 12 de octubre se dispararon a 2.624. Por esa razón, la secretaria de Salud, Lina Bustamante, anunció que de permanecer tres días con más del 80 % de ocupación de las camas UCI, se declarará la alerta roja hospitalaria. Así las cosas, este viernes 16 de octubre se sabrá si declaran la alerta roja, pues desde el 14 de este mes se ha mantenido la ocupación por encima del 80%. (Le puede interesar: Antioquia reporta mayor número de casos nuevos de COVID-19)

Al 15 de octubre la ocupación total de camas fue de un 84,20%. De las 1.166 camas con las que cuenta el departamento para atender pacientes con COVID-19 y de otras patologías, solo hay disponibles 186, distribuidas de la siguiente manera: 89 en Medellín, 36 en Apartadó, 16 en Caucasia, 10 en Rionegro, 10 en Sabaneta, ocho en Bello, ocho en Envigado, tres en Turbo, cuatro en Itagüí y dos en La Ceja.

El llamado de la Secretaría de Salud es a que los mandatarios se enfoquen en la vigilancia y el control de los protocolos de bioseguridad en cada uno de los sectores que hoy se encuentran en operaciones. Bustamante dio detalles a El Espectador sobre el panorama actual de la pandemia en Antioquia.

¿Qué factores han identificado como responsables de los aumentos de los casos de coronavirus?

Se debe a las actividades sociales. Días como el Amor y la Amistad, que generaron una movilidad total en Medellín y el Área Metropolitana, donde se concentra el 80 % de los casos de Antioquia. Ahora, también se está empezando a ver un incremento de casos en el Oriente, una región que venía con bajos contagios. Nos preocupa el puente festivo de octubre por los viajes a municipios y las fiestas. Creemos que en 15 días estaríamos viendo el resultado de esa actividad social.

¿Cuántos casos podrían registrarse en 15 días?

No sabría decir un estimado. Hoy estamos en 1.400-1.500. Esperamos un aumento.

¿Cómo se encuentra Antioquia en el tema de camas UCI?

Hay varias cosas que se deben tener en cuenta, pues la ocupación de camas tiene tres variables: los pacientes COVID-19, los no COVID-19 y los sospechosos. Si se mira el comportamiento de los pacientes COVID, ha sido estable la curva desde septiembre: 330-335 pacientes. Eso quiere decir que la ocupación ha crecido por los pacientes que no tienen coronavirus. Si se mantiene una ocupación superior al 80 % durante tres días se declarará la alerta roja hospitalaria.

¿Cuántas camas tiene la red hospitalaria de Antioquia?

El departamento tiene 1.177 camas para UCI. De esa cifra, hay 928 destinadas para atender COVID-19. Cuando nos referimos a la ocupación del 84% estoy hablando de esas 1.177, de las cuales 991 están ocupadas. Los municipios con mayor ocupación son: Medellín está en el 85%, Rionegro con el 88%, Itagüí con 87% y la Ceja con el 85%.

¿Han pensado en restringir algunos de los sectores de la economía para mitigar la propagación?

Eso está en potestad de los mandatarios locales y del Ministerio del Interior. Nosotros recomendamos hacer algunos análisis en Medellín, el Área Metropolitana y en algunos municipios. Quizá decretar algunos toques de queda o implementar el pico y cédula. Todo eso lo va a indicar el número de casos si siguen en aumento.

¿Qué estrategias implementan desde la Secretaría de Salud para reducir la propagación de los casos?

Acompañamos a los municipios en el tema de la identificación de los casos, asesoría técnica y la toma de muestras. En Medellín y el Área Metropolitana hacemos un acompañamiento específico a los alcaldes y a las secretarías de Salud, mostrándoles cómo es el comportamiento de la curva. También revisamos permanentemente los protocolos en los sitios donde hay alto grado de contagio del virus: gimnasios, bares, supermercados e iglesias.

¿Cuál es el mensaje para la ciudadanía?

Enfatizamos en los fallecidos, porque nos indican cómo va la pandemia. Si bien tenemos una letalidad del 2 %, de la más baja del país, el 80 % de las personas que fallecen en el departamento son mayores de 60 años. Por eso hacemos énfasis en el cuidado de los adultos mayores. Asimismo, pedimos que si tienen algún síntoma avisen y consulten a su médico. Hemos comprobado que si hacemos un seguimiento se puede evitar el fallecimiento de los pacientes. Debemos cuidarnos. Prevemos con el Ministerio que para julio de 2021 estaríamos saliendo de esto.

¿Y cuál es la tarea de los mandatarios?

El lenguaje de los mandatarios debe ser de esperanza. Pero también deben enfatizar en las medidas que se tomen. No permitir las aglomeraciones y hacer un llamado a que se cumplan los protocolos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar