Antioquia registra 100 quemados con pólvora en lo que va de diciembre

Medellín es el municipio que registra la cifra mayor con 38 lesionados; lo siguen Itagüí con siete y Rionegro con cinco. Del total registrado, hay 47 menores de edad.

Archivo ElEspectador.com

El informe de quemados con pólvora que hizo la Gobernación de Antioquia con corte a las 9:00 a.m. de este lunes, estableció que hay 100 lesionados en lo que va del mes de diciembre. En el parte, están incluidos los 47 menores de 18 años que han ingresado a un centro médico tras haber resultado heridos por manipulación de algún tipo de pirotecnia.

Con 38 casos, Medellín es el municipio que registra mayor número de lesionados con pólvora. Itagüí lo sigue con siete casos, Rionegro con cinco, el Santuario con cuatro y los municipios de Caldas, Carmen de Viboral, Bello y Copacabana con tres casos cada uno. Dos casos en Medellín, uno en Itagüí, uno en San Vicente y otro en Girardota, sufrieron amputaciones debido a las lesiones.

Por su parte se ha registrado solo un caso en los municipios de La Estrella, Nariño, Envigado, La Ceja, Abejorral, Belmira, Guatapé, Carepa, Don Matías, Heliconia, Anorí, San Vicente, Puerto Triunfo, Amalfi, Cisneros, El Peñol y San Roque.

Zulma del Campo Tabares, gerente de Salud Pública de Antioquia, hizo una invitación a la ciudadanía del área metropolitana a no utilizar ningún tipo de material detonante o luminoso durante las celebraciones de fin de año, que es cuando las cifras aumentan considerablemente.

“Mantenemos nuestro llamado a la comunidad y a las autoridades para que en este resto de tiempo que nos queda de diciembre y en inicios de 2015 tengamos unas celebraciones responsables en las que no estemos exponiendo a nuestras familias a ese tipo de lesiones que son totalmente prevenibles”, manifestó Zulma Tabares en diálogo con Noticias Caracol.

En cuando al total de las personas lesionadas, 47 de ellos son menores de edad. Estos casos se registraron en los municipios de Barbosa, Girardota, Buriticá, Copacabana, Jericó y Cisneros.