Antioquia y Cundinamarca son los más afectados por incendios forestales

Así lo dieron a conocer las autoridades ambientales.

Archivo El Espectador

En la mañana de este viernes las autoridades ambientales señalaron que en lo que va corrido de este 2015, se han reportado 220 incendios forestales, siendo los departamentos de Antioquia y Cundinamarca los más afectados por las fuertes ondas de calor que afectan al país por estos días a causa del fenómeno del niño.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, se dirigió a la ciudadanía para que acudieran a las buenas prácticas y evitaran los malos hábitos que agudizan aún más la sequía, entre ellos las quemas indiscriminadas y las fogatas en zonas de reserva o lugares con posibilidad de que se genere un incendio de grandes magnitudes.

Por su parte, Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, señalaron que preparan diversas estratégicas para prevenir la propagación de los incendios, entre ellas, una fuerte estrategia pedagógica que concienticé a la población de la importancia del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Según informó Caracol Radio, el ministro Vallejo hizo énfasis en la prevención de consumo inconsciente de agua, ya que los caudales, en esta época del año, tienen una constante reducción los caudales lo que hace que se aumenten los riesgos de una crisis ambiental.

El pronunciamiento de las autoridades llega luego de cinco días después de que en el departamento de Boyacá se hubieran presentado tres incendios forestales durante una semana y 50 municipios hubieran declarado la alerta roja.