“14 familias se niegan a recibir apoyo tras incendio en Moravia”: Alcaldía de Medellín

El incendio en el barrio Moravia,antiguo basurero de la capital antioqueña, dejó 466 familias damnificadas, las cuales su mayoría fueron atendidas con auxilio de arriendo, albergues y enseres.

Alcaldía de Medellín.

El pasado 18 de agosto el país conoció el devastador incendio que encendió las alarmas de las autoridades y multiplicó la ayuda humanitaria para atender a la población afectada en el barrio Moravia de Medellín. Tras ser controlado el incendio se identificaron 466 familias damnificadas, de las que, según cifras de la Cruz Roja y la Secretaría de Inclusión Social,  205 de ellas ya fueron notificadas para adquirir arriendo temporal, de las cuales 191 ya firmaron.

Otras 247 familias que se auto albergaron en casas de familiares y conocidos recibieron auxilios de aseo, alimentación, entre otros. Según la alcaldía de la ciudad se ha recolectado 18 toneladas en ayudas, 11 de ellas ya han sido entregadas.

A pesar de esto, el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez, advierte que hay 14 familias que se han negado a recibir cualquier tipo de ayuda:  “Tenemos unas familias en el puente de la Madre Laura, personas que de todas las maneras hemos insistido en que recurran y asistan al albergue y no han querido hacerlo, a todas estas personas se les ha hecho la oferta institucional. Lo otro es que de la mayoría de estas personas, ya se tiene el censo para que pudieran avanzar en la ruta ya sea de auto albergue o de arriendo temporal”.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía para no incentivar la mendicidad: “El apoyar con enseres, comida, ropa en estos sitios por fuera de la alcaldía nos está trayendo problemas. Le solicitamos a la ciudadanía que la entrega de ayuda humanitaria la pueden hacer a través de Antioquia Presente o de la Alcaldía de Medellín, pero no llevar al sitio del puente porque esto no hace bien”, enfatizó Vélez.

Hasta el momento se ha recogido en dinero 232 millones de pesos y la alcaldía espera hacer un análisis de la situación de cada familia para bríndales un apoyo.

De las familias albergadas, hay 40 en el barrio Sagrado Corazón, lo que corresponde a un total de 118 personas. “Las familias que están en el dormitorio temporal, ubicado en Barrio Triste, cuentan con acompañamiento, alimentación, hospedaje, atención en salud, transporte, personal de aseo y vigilancia, y todo el apoyo integral por parte de la Alcaldía de Medellín”, explica un comunicado de la alcaldía. 

Temas relacionados