17 líderes han sido asesinados en El Bagre, Antioquia, en lo que va del año

Esta situación fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo. A pesar de eso, desde la secretaría de Gobierno de Antioquia se aseguró que la situación de orden público es normal.

Foto: Alcaldía de El Bagre

El líder campesino, Mauricio Sánchez, denunció este martes ante la Defensoría del Pueblo que en el corregimiento Puerto López de El Bagre (ubicado en la región del Bajo Cauca antioqueño), personas que se han identificado como paramilitares están asesinando líderes campesinos y que en lo que va del año, han sido 17 los muertos.

La exsenadora Piedad Córdoba también se manifestó al respecto en una rueda de prensa en la sede de la organización Marcha Patriótica y en Twitter con el hashtag #ElBagreTambiénEsColombia. Córdoba aseguró que en el municipio hay 50 paramilitares que patrullan las veredas y que han amenazado de muerte a 70 personas.

El periódico El Colombiano recogió las declaraciones de Sánchez, quien aseguró: “Sabemos que son los paramilitares porque así se identifican cuando van a hacer estos hechos y los asesinatos que han ocurrido en El Bagre, en el casco urbano, el único grupo que opera en esa zona son las Autodefensas Gaitanistas”.

La intención de Sánchez con esta denuncia es que se les proporcione mayores medidas de seguridad, puesto que justo ahora cuentan con un chaleco antibalas y atención inmediata por teléfono.

Sánchez también explicó, de acuerdo al medio antioqueño, que los paramilitares “están arremetiendo con todo lo que tenga que ver con organizaciones defensoras de derechos humanos y todo lo que huela a guerrilla lo van a atacar y es objetivo militar para ellos”.

La exsenadora, además, aseguró que la situación no está solo afectando a los líderes campesinos, sino también a los demás habitantes de la población, que, por la violencia, han sido desplazados.

Pero de acuerdo a Victoria Eugenia Ramírez, la secretaria de Gobierno de Antioquia, quien hizo declaraciones en el canal regional Teleantioquia Noticias, en El Bagre no hay alteración del orden público.