55 municipios de Antioquia, libres de minas antipersona

Rafael Pardo, ministro del Posconflicto, espera pasar de siete millones de metros cuadrados afectados por minas, a cuatro millones el año entrante. En lo que va del 2017 se han reportado 37 víctimas de minas antipersona.

EFE

Este jueves, en el marco del III Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología para el Desminado Humanitario, que se lleva a cabo en Medellín, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo expuso que “Antioquia es uno de los departamentos más afectados en el tema de las minas. Hoy se está interviniendo en 44 municipios de Antioquia y se han declarado 55 municipios del departamento libre de minas”.

(Lea aquí: ¿Quién paga el desminado?).

Señaló además, que se trabajará arduamente para que el próximo año se pase “de siete millones de metros cuadrados afectados por minas, a cuatro millones”.

whatsapp_image_2017-10-26_at_9.jpg

Autor: 
Foto: Gobernación de Antioquia

El evento que irá hasta este viernes, tiene como objetivo “conocer los últimos adelantos tecnológicos que se utilizan a nivel mundial en las operaciones de desminado: para la detección y remoción de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)”, indicó la Gobernación.

Algunos de los adelantos tecnológicos que se conocerán son de Bosnia-Herzegovina, Nueva Zelanda, Croacia, España, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Sudáfrica y Colombia, entre otros.

(Le puede interesar: Casi el 40% de víctimas de minas en Colombia son civiles).

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que Antioquia "es el primer departamento del mundo con esta problemática, hemos hecho una articulación con el Ministerio Nacional, en conjunto con el doctor Rafael Pardo, con la Fuerza Pública, logrando 26 operaciones en el departamento, dando un avance contundente para lograr al menos el 50% de reducción”.

Según Pardo, en lo que va corrido del año se han registrado 37 víctimas de minas antipersona, de las cuales siete son de Antioquia, por lo que señaló la grave situación en este departamento.

Durante la mañana de este martes la Secretaría de Gobierno entregó 10 motos 250 CC, al Batallón de Desminado N° 60, así como 100 plantillas para la protección contra minas antipersonales que resisten detonaciones de cargas de hasta 50 gramos de pentolita y disminuye el daño en detonaciones de cargas mayores, señaló la administración departamental.  

 

últimas noticias