55.000 millones de pesos desembolsados para construcción de cárcel en Yarumal

El proyecto busca convertir el antiguo seminario del municipio en una granja penitenciaria con actividades de resocialización.

Cortesía Alcaldía de Yarumal.

Los ministerios de Justicia y Hacienda realizaron el primer desembolso para iniciar los procesos de restructuración y adecuación al antiguo seminario del municipio antioqueño de Yarumal. En él se pretende inaugurar un nuevo centro penitenciario, que no solo asista la congestión en las cárceles del departamento, sino que sea también un espacio para actividades de resocialización.

Según le expresó a medios locales Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, la entrega de los 55.000 millones se hizo “para efectos de firmar ya el convenio definitivo y proceder a la construcción en menos de un mes”. Lea también: Más allá de la "lección" del alcalde Gutiérrez sobre polémica foto con Popeye

El centro albergará 1.350 reclusos de baja y mediana peligrosidad con el fin de cumplir sus condenas bajo nuevas oportunidades. Por lo tanto, contará con aulas para completar el bachillerato, una universidad digital, talleres y escenarios deportivos y una granja para cultivar diferentes alimentos.

Incluso, en las zonas verdes del seminario ya se comenzaron a desarrollar trabajos de agricultura. Personas privadas de la libertad se transladan diariamente desde otros centros penitenciarios a pasar el día allí cosechando en las huertas. Una de ellas está a punto de dar la primera cosecha de lulo de tipo exportación.

“Están haciendo trabajos de agricultura que son sorprendentes”, agregó Gil. Le puede interesar: Medellín tiene un nuevo pulmón verde

Se espera que este nuevo penal se convierta en un referente para Colombia y América Latina en materia de procesos de resocialización y rehabilitación para las personas que son privadas de su libertad.

La alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia aportarán 14 mil millones de pesos para su puesta en marcha.