Abecé para entender el ingreso de Envigado al Área Metropolitana

Era el único de los 10 municipios de esta zona que no hacía parte del ente administrativo. Ahora compartirá bienes y servicios con los otros miembros.

/ Foto: Alcaldía de Envigado

36 años desde que Envigado dijo "no" al Área Metropolitana

El 27 de noviembre de 1980, mediante la ordenanza departamental No. 34, la Asamblea de Antioquia creó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La idea era que todos los municipios del valle hicieran parte de esta entidad, pero Envigado se negó porque las autoridades consideraron, según Eugenio Prieto Soto (director del Área Metropolitana), que “no había suficientes garantías de autonomía y que el municipio quedaría atrapado entre el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín”. La negativa fue ratificada por el Consejo de Estado en 1983.

La ley 128 de 1994 decretó que sería mediante consulta popular que se decidiría la conformación de áreas metropolitanas o la anexión de municipios a áreas ya existentes. Por eso este domingo fueron los ciudadanos los que, después de casi 40 años, decidieron que hubiera un nuevo municipio en el Área Metropolitana.

Tendrá voz y voto en la Junta del Área Metropolitana

Las áreas metropolitanas tienen como fin que los municipios que las conforman compartan bienes y servicios. Nataly Montoya Restrepo, coordinadora de la especialización en derecho rrbano de la Universidad Eafit, explica que esta finalidad responde a un único hecho: la conurbación. Según Montoya, se presenta desde hace décadas en el Valle de Aburrá. Por eso es importante que Envigado ya haga parte del Área, porque así “aportará en las cargas de los municipios y en los recursos del Área, y tendrá voz y voto para las decisiones” que tengan que ver con el desarrollo metropolitano.

Los nuevos beneficios y compromisos de Envigado

Con la decisión tomada el pasado domingo en las urnas, son varios los beneficios y los compromisos que tendrá esta ciudad del sur del Valle de Aburrá. Prieto explica que Envigado se “articulará con los otros municipios en temas como seguridad, educación, convivencia, ambiente y movilidad”. Por su parte, Envigado se comprometerá a la entrega de recursos, sobre todo, dirigidos al recaudo de gasto ambiental. Además tendrá que acoger todas las decisiones que tome la Junta del Área, de la que ya hace parte.

No habrá pérdida de la autonomía

Montoya y Prieto coinciden en que la autonomía política de Envigado no se verá afectada. Pero ahora tendrá que adoptar las decisiones, a diferencia de como venía haciendo el municipio, pues, al no hacer parte, podía elegir si aplicar o no las determinaciones del Área.

El umbral fue superado casi cuatro veces

Aunque el umbral para las votaciones era del 5%, es decir 11.500 votantes para ser válida, esta cifra fue superada casi cuatro veces: 40.395 personas votaron. De estas, 24.507 (61%) apoyaron la anexión de Envigado al Área Metropolitana, mientras que 15.364 (39%) se negaron. Fueron dispuestas 244 mesas en 20 puestos de votación.

En los próximos 30 días será efectiva la decisión

La ley 128 de 1994 define que a partir de la decisión de los ciudadanos, las autoridades del Área Metropolitana y del municipio tienen un plazo de máximo 30 días para que se protocolice la entrada. Para esto, se tendrá que realizar una escritura en la Notaría Primera de Medellín y la Junta del Área tendrá que socializar la entrada de Envigado.

últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases

Se registra otro homicidio en la comuna 13