Abril fue el mes más violento de los últimos tres años en Medellín

En los primeros cuatro meses de 2019 se reportaron 232 muertes por violencia en la capital antioqueña. Analistas aseguran que hay que desmantelar de raíz las organizaciones criminales.

* Redacción Nacional
02 de mayo de 2019 - 09:04 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Abril fue el mes más violento de los últimos tres años en Medellín, con 71 homicidios, es decir 14 más que en la misma época en 2018.

Así lo reportó el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), que señaló que en lo que va del año, en la capital antioqueña se han registrado 231 homicidios, es decir, casi dos personas mueren al día por cuenta de la violencia.

La cifra alerta a las autoridades que han considerado que el aumento de la cifra de homicidios responde a  los combates entre bandas criminales en la zona del Valle de Aburrá. 

"Antioquia tiene un 5 % menos en homicidios contando otros territorios. El departamento está en verde en ese tema", dijo a El Colombiano Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. 

El municipio de Bello presentó un incremento del 125 % en la ola de violencia, con respecto a los años anteriores. Medellín le sigue en la lista de los más violentos. 

En contexto: En lo corrido de 2019 se registró por lo menos un asesinato diario en Medellín

"Lo único que está haciendo (la fuerza pública) es capturar, y aunque es algo que se debe hacer, solo está generando un proceso de transformación y de cambio del crimen", dijo a Teleantioquia Fernando Quijano, analista del conflicto urbano y director de la Corporación para la paz y el desarrollo social, Corpades.

El funcionario aseguró que es fundamental desmantelar de raíz las organizaciones criminales.

"Por más capturas que se hagan, el crimen se renueva constantemente” concluyó Quijano, quien atribuye la situación a las políticas de la administración municipal.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar