Advierten presencia de jaguar en Amalfi, Antioquia

Mientras que los campesinos se preocupan por el bienestar de sus ganados, las autoridades ambientales piden no cazar a este tipo de animales, que están en vía de extinción.

/ Foto: Pixabay
En la vereda La Manguita del municipio de Amalfi, al nordeste de Antioquia, campesinos han reportado la presencia de jaguares que estarían alimentándose con el ganado de las personas. Ante esta situación, Corantioquia hizo un llamado de atención para que las personas no cacen a estos animales, tanto por razones ambientales como por motivos penales. (Lea aquí: Por supuesto ataque, un jaguar fue sacrificado en Sucre).
 
Según testigos, los jaguares no han pasado solo por La Manguita, sino también por las veredas Los Toros y La Viborita. Estos ejemplares se habrían comido ya tres vacas y un caballo, motivo por el que los campesinos están demostrando su inconformismo e, incluso, han pensado en salir a la caza de este animal.
 
Corantioquia ha pedido a los campesinos que, en vez de intentar matar a este espécimen que está en vía de extinción, solo lo ahuyente. “Hemos hecho talleres en los que damos pautas y protocolos a los campesinos para que, en vez de matarlos, los ahuyenten, porque en este conflicto necesitamos que aprendan a convivir el uno con el otro” dijo Jaime Escobar, jefe de la Territorial Zenufaná de Corantioquia, al diario El Colombiano.
 
La autoridad ambiental también explicó que, si los jaguares están alimentándose con el ganado de los campesinos, se debe a que necesitan un gran territorio para moverse (alrededor de 4.500 hectáreas). Además, porque los ganados estarían cerca de los bosques, zona donde se mueven los felinos.
 
El problema es que, si los campesinos no hacen caso a las indicaciones de Corantioquia y deciden cazar a los jaguares que están alimentándose con los ganados, tendrían que responder las autoridades. Según la ley de Maltrato Animal, matar a este tipo de especies da de 12 a 36 meses de prisión.
 
Mientras tanto, autoridades ambientales, como Corantioquia o el mismo Ministerio de Ambiente, realizan estrategias para generar conciencia en las personas sobre el papel clave de Colombia en la preservación de estos felinos, al ser parte del llamado Corredor del Jaguar, que también incluye a México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.
 
últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases