Aeropuerto Olaya Herrera no prestará servicio por visita del papa

A partir de la noche de este domingo hasta el próximo 11 de septiembre a las 5:30 a.m. estarán suspendidas las operaciones aéreas de esta terminal de Medellín que fueron trasladadas al aeropuerto José María Córdova.

Tomada del diario El Colombiano - Donaldo Zuluaga

En el marco de los preparativos que se adelantan en todo el país por cuenta de la visita del papa a Colombia, el aeropuerto Olaya Herrera (OH) suspendió sus operaciones aéreas desde la noche de este domingo  hasta el 11 de septiembre a las 5:30 a.m.

“En el José María Córdova se atenderá la operación comercial regular y no regular durante los días que no podrán operar desde el OH, esto significa aproximadamente 144 vuelos diarios, adicionales, despegando y aterrizando del terminal”, explica el aeropuerto en un comunicado.

Lea: Exposición fotográfica sobre el Papa Francisco en Medellín

Se esperan en promedio 2800 pasajeros diarios, adicionales a los que comúnmente  se transportan desde el Rionegro de Medellín: “El aeropuerto José María Córdova redoblará esfuerzos y realizará algunas adecuaciones en infraestructura para así atender a los pasajeros, a la tripulación, a los empleados como también los equipajes y la paquetería”, explica el aeropuerto.

Misa campal

Al ser el Olaya Herrera una entidad descentralizada de la Alcaldía de Medellín, será la administración municipal -en conjunto con la Arquidiócesis de Medellín- la que a partir de la noche de este domingo se encargue de todo el montaje de la misa papal, que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre a las 10:00 a.m. 

Allí se reunirán, el próximo 9 de septiembre, más de un millón de personas, entre las que se cuentan 1.500 sacerdotes que se sumarán a un grupo de obispos de Colombia y Latinoamérica.

Lea: Coro pontifical de Medellín: oración hecha canto

Para la distribución de la comunión, serán dispuestos 20 puntos, que serán atendidos por 6.240 servidores eucarísticos, que distribuirán entre los asistentes más de 600.000 hostias elaboradas por una comunidad de monjas de clausura.

Ese día se celebrará la fiesta litúrgica de San pedro Claver “llamado ‘esclavo de los esclavos negros’, por su servicio a los más desfavorecidos en Colombia y gran defensor de los derechos humanos”, explica el Olaya Herrera.

Ingreso

Las puertas del aeropuerto estarán abiertas desde el viernes 8 de septiembre a las 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. del sábado 9 de septiembre. Se habilitarán 17  ‘boca calles’ para el ingreso, que contarán con 8 filtros de seguridad, cada uno. Además, por cada 50 mil personas se dispondrán 2 ambulancias, 12 equipos de intervención y 60 servicios sanitarios.

Lea: Parroquias de Medellín prestaron implementos litúrgicos para misa papal

Según explica un comunicado del aeropuerto, pasados estos controles las personas deberán desplazarse por un corredor paralelo a la pista de aterrizaje, hasta llegar a un ingreso general, ubicado en el costado occidental del aeropuerto, en el sector conocido como Vaso de Leche. Desde este lugar se dirigirán las personas, mediante líneas guía, hacia los 34 cuadrantes de ubicación habilitados, con una capacidad entre 16 mil y 44 mil personas, en los cuales deberán permanecer en forma definitiva durante las actividades relacionadas con la vigilia y la misa campal. 

Especial: todo sobre la visita del papa Francisco a Colombia