Aeropuerto Olaya Herrera suspendió operaciones por culpa de una emisora pirata

Una frecuencia de radio interrumpió la comunicación entre la torre de control y una aeronave. La Aeronáutica Civil adelanta las investigaciones pertinentes.

redacción Nacional
24 de enero de 2018 - 11:23 p. m.
Tomada del diario El Colombiano - Donaldo Zuluaga
Tomada del diario El Colombiano - Donaldo Zuluaga

Por más de 20 minutos fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, por culpa de una frecuencia ilegal que impidió la comunicación entre las aeronaves y la torre de control.

Cuando el piloto del vuelo 7997, de la Aerolínea de Antioquia (ADA), intentó comunicarse con los controladores, lo que halló en la radiofrecuencia fue una canción de música popular. 

"Nosotros regresábamos de Corozal y cuando empezamos la aproximación pasamos a la frecuencia del aeropuerto, pero se escuchaba música y comerciales. Era una emisora”, aseguró Hernando Vásquez Vélez, piloto y director de operaciones de la aerolínea, a El Colombiano.

Aunque el cese de actividades del aeropuerto se dio de 3:00 pm  hasta las 3:20 del lunes, el capitán Hernando Vásquez Vélez, director de operaciones de Aerolíneas de Antioquia, aseguró que desde horas de la mañana los pilotos habían registrado inconsistencias con la comunicación y habían informado.

De acuerdo con el reporte entregado por el piloto, para restablecer la comunicación con la aeronave fue necesario trasladar la comunicación a la frecuencia que se usa con los aviones que se encuentran en tierra. “Pero también se saturó y eso fue el caos. Eso afecta la seguridad aérea (...) nos ha pasado que hay pequeñas interferencias, pero lo de ayer fue la tapa”, agregó el piloto afectado al diario antioqueño.

La Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) recibieron un comunicado de lo sucedido y ya se adelantan las investigaciones pertinentes de los responsables de la transmisión.  “Teniendo en cuenta que es una transmisión que está afectando la seguridad aérea, vamos a hacer la investigación con prioridad y de la mano con la Fiscalía, porque estamos hablando de un delito”, dijo Jannethe Jiménez, subdirectora de Vigilancia y Control de la ANE a El Colombiano.

La emisora, conocida como ‘Medallo Stereo’ y que emitía música ranchera, romántica y popular, fue cerrada ya que no contaba con los requisitos necesarios para operar.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar