Afectados por Hidroituango alzaron la voz frente a congresistas

Funcionarios públicos se dieron cita en el coliseo de Tarazá, Antioquia, para escuchar las voces de los afectados por el proyecto hidroeléctrico de EPM.

* Redacción Nacional
18 de febrero de 2019 - 10:45 p. m.
Bajo Cauca, Antioquia.  / Archivo El Espectador
Bajo Cauca, Antioquia. / Archivo El Espectador

Después de la construcción de la represa Hidroituango, y los problemas relacionados con el proyecto hidroeléctrico, las comunidades decidieron alzar la voz. Para esto, fue convocada una audiencia de seguimiento por los representantes de la bancada alternativa, hoy 18 de febrero de 2019 en el coliseo central de Tarazá, Antioquia.

En este participaron congresistas como María José Pizarro, Aída Avella Esquivel, Omar de Jesús Restrepo, David Racero, León Fredy Muños, entre otros mandatarios y funcionarios defensores de los derechos humanos.

(Le puede interesar: Envían orden de desalojo a afectados de Hidroituango en Sabanalarga)

Se escucharon las declaraciones de voceros, líderes sociales y ciudadanos que manifestaron su inconformidad con el proyecto y sus consecuencias. Una integrante de Movimiento Ciudadano Aguas Abajo afirmó durante la diligencia que el río "Cauca murió”. “Vivimos en una burbuja de oro y nosquieren quitar todo para dárselo a las multinacionales. Nosotros no necesitamos que vengan a darnos plantas eléctricas, sino que nos dejen trabajar”, dijo la mujer.

Albeiro Espinoza, vocero de los mototaxistas, dijo que todos se han visto afectados, pero que no es tiempo de “llorar sobre la leche derramada”. Pidió que la comunidad sea tenida en cuenta por el Gobierno y que los incluyan en las regalías y proyectos venideros.

(En contexto: ¿Por qué "enterraron" al río Cauca?)

Por su parte, Alicia Landón, representante de los barequeros, denunció que desde 2012 su gremio ha sostenido múltiples reuniones con las autoridades, y ninguna de ellas ha generado soluciones importantes para su agrupación. “Si ustedes vinieron a recoger información de la tragedia de este pueblo, tienen información clara. Todos hemos sido afectados de una u otra manera y yo tengo a mis espaldas 345 barequeros de la Corporación Minera y Agropecuaria”. 

El congresista León Fredy Muñoz, afirmó: “Son más de 16.000 familias que viven de la pesca y hoy el río Cauca no tiene peces, se está muriendo”. Y, por su parte, Gladys Rebeca Miguel, alcaldesa de Tarazá, Antioquia, manifestó indignación y declaró que es necesaria inversión desde la Presidencia y la Gobernación de Antioquia y dijo que no solamente Hidroituango es responsable de la decadencia de la zona, sino también la erradicación de cultivos de coca y la falta de proyectos productivos.

(Lea también: La verdad sobre Hidroituango de la que no quieren hablar)

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar