Al menos 800 personas vuelven a sus viviendas en Jericó, Antioquia

Debido a las fuertes lluvias y avalanchas que se presentaron en Jericó (Antioquia), 1.000 personas fueron evacuadas de las cuales 800 han vuelto a sus viviendas. Las autoridades aseguraron que se mantiene la alarma y continúan con las labores de monitoreo.

-Redacción Nacional
05 de noviembre de 2019 - 12:44 a. m.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 18 zonas de la cabecera municipal fueron afectadas por los desplazamientos.  / Tomada de Twitter: @FuerzasMilCol
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 18 zonas de la cabecera municipal fueron afectadas por los desplazamientos. / Tomada de Twitter: @FuerzasMilCol

En el municipio de Jericó, en el suroeste del departamento de Antioquia, se presentó una grave emergencia el pasado domingo 3 de noviembre, ante las fuertes lluvias y desbordamiento de afluentes. El desprendimiento de tierra provocó que se declarara una alerta roja, principalmente en los sectores del costado occidental del territorio en La Comba, Avenida el Liceo, San Francisco y Sector Boyacá.

Sin embargo, después de una nueva reunión del puesto de mando unificado —instalado por el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastes (UNGRD)— el director de la unidad, Eduardo González informó que “gracias a la orden de evacuación, ninguna persona perdió la vida, se registran dos heridos sin gravedad y de las 1.000 personas evacuadas, 800 ya han vuelto a sus viviendas”. El funcionario añadió que las 200 personas restantes van a estar en un refugio que ya fue instalado. 

(Lea también: Emergencia en Jericó: más de mil personas son evacuadas por inundaciones y avalancha)

Frente a las causas de la emergencia, González indicó que “se debió a la saturación del suelo por las lluvias que superaron todos los niveles de pluviometria que se tienen, esto hizo que se presentaran los deslizamientos que afectaron la cabecera municipal ”. Por ahora, asegura el director, se continuarán las labores de seguimiento y monitoreo a la montaña. 

Además, por suspensión del servicio en las zonas afectadas, EPM informó que llegó a Jericó con un carrotanque con 10.000 litros de agua potable para atender la emergencia. 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar