Alcalde de Medellín propone eliminar el pico y placa en su ciudad

Noticias destacadas de Nacional

La restricción funciona actualmente para vehículos particulares y motos de dos tiempos, tres horas diarias, de lunes a viernes. Para los taxis, el pico y placa va de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Cuando hay estado de alerta por mala calidad del aire, la medida se extiende hasta los sábados e incluye motos de cuatro tiempos.

El recién posesionado alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en la jornada de viernes que desde su administración adelantarán estudios para que se contemple la viabilidad de eliminar el pico y placa en la capital de Antioquia. Para el mandatario, podrían existir otras estrategias que mejoren la calidad del aire y de la movilidad.

Para Quintero es importante tener reacciones rápidas debido a que en los últimos años se duplicó el parque automotor en la ciudad y las respuestas por parte de las autoridades no han innovado en esos aspectos. De hecho, una de las primeras decisiones que tomó el alcalde fue comunicarse con el ministerio de Ambiente, Ricardo Lozano, para exponerle la idea de poder contar con la posibilidad de cobrarle impuestos a los ciudadanos dependiendo por lo que contaminen. 

Al día de hoy, el pico y placa en Medellín funciona para vehículos particulares y motos de dos tiempos, tres horas diarias entre semana. Asimismo la medida recae en los taxis desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.; y si hay alertas por calidad del aire, la rstricción se amplía a los sábados y se incluyen a las motos de cuatro tiempos. 

También le puede interesar: Este es el gabinete del nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Lo cierto es que para la Nueva Dirección del Área Metropolitana, la eliminación del pico y placa será una prioridad. A pesar de que de momento esta dependencia no tenga responsable (porque el alcalde Quintero tan solo nominó a Juan David Palacio), tras la renuncia de Eugenio Prieto, la Junta Metropolitana será la encargada de elegir de manera definitiva a este funcionario que articulará sus esfuerzos con el Ministerio de Ambiente para regular este tipo de medidas en una de las ciudades con mayores flujos vehiculares del país. 

Comparte en redes: