Alcaldía de Medellín decretó aumento en tarifas de taxis

Los costos que más aumentan son la carrera mínima, el tiempo de espera durante un minuto y un recorrido hasta el aeropuerto José María Córdova en Rionegro.

/ Foto: Archivo

La carrera mínima en Medellín pasará de $4.600 a costar $5.000. Así lo anunció este martes la Secretaría de Movilidad de esta ciudad, pero para cobrar los nuevos precios, los taxistas deberán calibrar, antes del 1 de septiembre, sus taxímetros en los Centros de Diagnóstico Automotor (CAD) habilitados por el Mintransporte.

Este incremento se da para compensar que en los años 2013 y 2015 no aumentaran las tarifas. Al respecto, Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad, explicó, según recogió el periódico El Colombiano, que: “Se han acumulado entonces varios incrementos del IPC -índice de precios al consumidor- durante este tiempo. Y es justo el incremento porque detrás de los taxis hay familias que viven de eso”.

Después de que los taxistas acudan a los CAD, se les entregará una calcomanía que deberán llevar en sus vehículos. De lo contrario, no podrán beneficiarse de estos cobros. Martínez puntualizó a El Colombiano que “aquellas personas que infrinjan la norma cobrando lo que no es, o sin tener la calcomanía, serán sancionadas con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes”.

Además del aumento de $400 en el valor de la carrera mínima, los demás cambios que tendrán las tarifas son: el arranque o banderazo pasará de $2.700 a $3.000; el recorrido de cada 78 metros, de $83 a $87; un minuto de espera, de $83 a $150; la hora contratada, de $24.000 a $27.000, y un viaje al aeropuerto José María Córdova, de $60.000 a $65.000.

Según el secretario de Movilidad, esta será una medida que ayudará a mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad en el servicio de transporte prestado por los taxistas en la capital de Antioquia. Esto es importante, puesto que a diario se realizan entre 300.000 y 400.000 viajes en este medio en Medellín.