Alcaldía de Medellín radica proyecto para financiar construcción de tren ligero

El proyecto se presentó ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda.

- Redacción Nacional
17 de mayo de 2019 - 07:42 p. m.
Federico Gutiérrez, Alberto Carrasquilla y Orlando Uribe en la radicación del proyecto. / Twitter Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, Alberto Carrasquilla y Orlando Uribe en la radicación del proyecto. / Twitter Federico Gutiérrez

A través de su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó queradicó el proyecto del tren ligero de la avenida 80 ante el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda.

Se calcula que la construcción del tren ligero costaría $2,7 billones de pesos. La alcaldía de Medellín busca que el gobierne financie el 70% del costo de la obra, mientras que el 30% restante sería pagado con recursos propios del municipio.

El tren tendría una longitud total de 13,5 Km. Sobre el proceso de consolidación del proyecto, el alcalde Gutiérrez precisó que “este ha sido un proceso riguroso, en estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto. Es un hito para nuestra ciudad”.

Tras la radicación del proyecto en el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, el tren ligero debe obtener la aprobación del DNP para que sea declarado de importancia estratégica por el Gobierno Nacional.

Luego pasaría al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el cual analizaría si es posible o no que el gobierno cofinancie la obra.

Finalmente, el proyecto haría tránsito por el  Consejo Superior de Política Fiscal (Confis)  y se espera que para diciembre ya estén asegurados los recursos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar