Alerta en el Valle de Aburrá por calidad del aire

Según el Sistema de Alertas Tempranas, en cinco días la condición del aire pasó de moderada a nociva, principalmente en siete estaciones del Metro.

Luis Benavides

En el Valle de Aburrá nuevamente se presentó una disminución en la calidad del aire. Según el radar del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), en cinco días la calidad del aire pasó de estar en moderada a nociva en siete estaciones del Metro.

Según el Siata, normalmente se presenta una acumulación de contaminantes entre las 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., pero las últimas 48 horas comenzaron desde las 3:00 p.m. La entidad espera que la gran concentración de contaminantes en la atmósfera se supere en su totalidad el fin de semana si las condiciones meteorológicas mejoran.

Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, en diálogo con El Colombiano pidió que se revise el pacto de la calidad del aire que se hizo en 2007 entre varios actores como el industrial. Además, solicitó que se defina un plan de descontaminación, que deberá tener objetivos medibles y concretos.

La Oficina de Gestión del Riesgo evaluará el martes las condiciones de la calidad del aire de la estación La Estrella del Metro y ,dependiendo de los resultados, tomarán medidas focalizadas para mejorar ese punto.

Durante abril se presentó una contingencia ambiental por los altos índices por contaminación de material particulado PM 2.5.

 

últimas noticias