Cerca de 10 mil habitantes de Apartadó, Antioquia, están incomunicados por alud de tierra

A pesar de que el deslizamiento se dio poco a poco, los habitantes de 32 veredas del corregimiento de San José se encuentran incomunicados. El territorio hace parte de las zonas que el Ideam declaró en alerta roja por las crecientes súbitas.

Archivo El Espectador

Un alud de tierra tiene incomunicadas a más de 10 mil personas de 32 veredas del corregimiento de San José, en Apartadó.

El desprendimiento se reportó en la madrugada del pasado domingo 26 de mayo. La alcaldía de Apartadó dijo que se envió una carta a el Departamento de Atención de Desastres, Dapard, para que se haga un estudio en la zona. 

Fredy Vidal, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, le dijo a Teleantioquia que el movimiento también arrasó 12 viviendas.

La situación, que habría sido resultado de una falla geológica, se sumó a las fuertes lluvias que azotan al Urabá Antioqueño. 

Esto afecta la movilidad de miles de lugareños, ya que el alud tapó la carretera de la zona. 

Aunque el desprendimiento de tierra no dejó ningún herido, los enfermos han tenido que ser transportados en camillas artesanales. 

El Centro Regional de Pronósticos y Alertas declaró la alerta roja por deslizamientos en el Bajo Cauca, nordeste y occidente antioqueño, y en el Valle de Aburrá, por lo que tendría que tomarse acción lo más pronto posible.

Lea también: Alrededor de 36 familias afectadas por fuertes lluvias en Chigorodó, Antioquia

El corregimiento también hace parte de las zonas que el Ideam declaró en alerta roja por crecientes súbitas. El río de la zona, Condoto, se desbordó e inundó localidades aledañas. Cerepa, Turbo y Chigorodó también se están en alerta máxima.

Las autoridades reportaron que el río Grande, en Turbo, se desbordó. El Dapard está a la espera de un informe oficial de afectaciones. 

En el municipio de Carepa, 25 familias de cuatro barrios resultaron damnificadas por las inundaciones que causaron las fuertes lluvias.

René Bolivar, coordinador del Dapard dijo que en Caucasia se registra emergencia por las precipitaciones que saturaron algunos caños, y el incremento de cuatro metros del río Cauca que amenzan a la comunidad.  

863029

2019-05-27T20:29:37-05:00

article

2019-05-27T20:39:27-05:00

dvargas_261999

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Cerca de 10 mil habitantes de Apartadó, Antioquia, están incomunicados por alud de tierra

91

3196

3287