Publicidad

Alud en cantera de Copacabana, Antioquia, deja ocho muertos

Hay cuatro más heridas y un número indeterminado de desaparecidos.

Redacción Nacional
27 de octubre de 2016 - 04:08 a. m.
 Equipos de rescate en la zona del desastre, en la vía Bogotá-Medellín. / AFP
Equipos de rescate en la zona del desastre, en la vía Bogotá-Medellín. / AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Por lo menos ocho personas muertas, cuatro más heridas y un número indeterminado de desaparecidos dejó un deslizamiento de tierra de gran magnitud que se presentó este miércoles en horas de la mañana en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Copacabana, en el retorno El Cabuyal. (Lea: Aumenta a ocho la cifra de muertos por deslizamiento en Autopista Medellín – Bogotáá)

Al cierre de esta edición, equipos de rescate trabajaban intensamente en la búsqueda de sobrevivientes; también se conoció que una de las víctimas mortales fue identificada como Luis Fernando Daza, de, aproximadamente, 39 años de edad, habitante de la vereda El Cabuyal, operario de la cantera Las Nieves.

El alud, que removió cerca de 60.000 metros cúbicos de tierra y que cubrió los cuatro carriles de la vía, arrasó a su paso con postes de energía y enterró los vehículos que transitaban por la zona.

Apoyados con perros entrenados para este tipo de catástrofes, personal de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía del departamento de Antioquia realiza las labores de rescate de los cuerpos sin vida de seis personas que, al parecer, serían obreros de una cantera que había sido cerrada hace algunos días por explotación ilegal.

“Es una cantera de explotación de roca de piedra a cielo abierto. Con la cantidad de lluvias que tenemos en el municipio se saturó la tierra y ocasionó el deslizamiento”, indicó, en Blu Radio, el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo.

Entre tanto, los organismos de socorro lograron rescatar con vida a cuatro personas, quienes serían turistas que transitaban por el kilómetro 12+200 sector, en Las Margaritas.

Devimed, la concesión encargada del mantenimiento y administración de la autopista Medellín, informó por medio de sus redes sociales sobre el cierre total de la vía Medellín-Bogotá a la altura de El Túnel.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, atribuyó el derrumbe a la operación minera cerca de la zona: “Es muy lamentable que las concesiones mineras se sigan explotando de esta manera. El reporte inicial es que esta cantera fue la que ocasionó este derrumbe. Ojalá Corantioquia le ponga orden a la explotación y al manejo de canteras como esta, que no es la única en la zona”.

Asimismo, Vargas Lleras informó: “En dos días esperaríamos tener habilitado ya el primer carril de la autopista Medellín-Bogotá, para no interrumpir más el tránsito en esta importante vía. En cinco días quedará totalmente la vía, porque no sólo hay que remover 60.000 metros cúbicos de tierra, sino también estabilizar la cantera para que no se vayan a presentar nuevos derrumbes”.

La Secretaría de Gobierno del municipio de Copacabana informó que el primer cadáver rescatado fue el de una mujer de 40 a 45 años; el tercer cuerpo corresponde al de un hombre de 20 a 25 años y un cuarto pertenece al de un hombre que se movilizaba en un vehículo, todos sin identificar al caer la tarde. Lo tres cuerpos se suman al de Luis Fernando Daza y otras dos personas.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar