Antioquia creará su propia empresa de cannabis medicinal

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció la creación de esta empresa en conjunto con la U. de A. La próxima semana se hará el lanzamiento oficial de la iniciativa que se viene trabajando desde hace más de un año.

Imagen de referencia Pixabay.

“Tenemos que ser líderes en un producto que ha sido característico en Suramérica”, afirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al referirse a la iniciativa de creación de una empresa productora de marihuana medicinal en el departamento.   

Lea: Cannabis medicinal, una alternativa eficaz para Colombia

De acuerdo con Pérez, el mercado de cannabis en el mundo es de 70.000 millones y los pioneros son países como Alemania y Estados Unidos: “la marihuana colombiana tiene fama de ser buena, entonces eso quiere decir que los productos medicinales pueden tener mayor impacto y más credibilidad ante los ciudadanos”.

La propuesta, según indicó el gobernador, se viene desarrollando hace un año junto con la Facultad de Química Farmacéutica y el centro de investigaciones de la Universidad de Antioquia y el Consejo Superior.

“Estamos muy próximos a solicitar la creación de la empresa (…) Hace 100 años la Fábrica de Licores se creó como un monopolio que de alguna forma era un producto prohibido, como el tabaco, pero eso ayudó a que tuviéramos buenos recursos”, recalcó el mandatario departamental al ver esto como una oportunidad de aumentar los ingresos en la región.

Lea: La nueva ruta de la marihuana medicinal

Precisamente este jueves el Ministerio de Salud anunció la entrega de seis licencias más de fabricación de cannabis medicinal a las empresas Medcann Colombia, Colombian Organics, Canmecol y Khiron Colombia, bajo la ley 1787.

A las que se suman otras seis que fueron otorgadas en 2015, mediante el decreto 2467: Cannalivio, Pideka, Ecomedics y Econabis, la canadiense Cannavida y la colombo-canadiense Pharmacielo.

Lea: Licencia para fabricar cannabis medicinal a seis empresas más

A pesar de esto, las empresas deberán pedir otras licencias, según sea su vocación: fabricación, exportación, investigación, comercialización o distribución de los derivados de cannabis psicoactivo.

"Habrá cuatro tipos de licencias y cada una tendrá, a su vez, varias modalidades. Las licencias se otorgan separadamente para los tres principales eslabones de la cadena de producción (...) La subdivisión facilita los controles, pero también reconoce que puede haber quienes se involucren en sólo una parte de la cadena", indicó Alejandro Gaviria, ministro de Salud, en reciente entrevista con este diario. Lea: Listas las reglas de juego para la producción de marihuana medicinal en el país

 

minsalud.png

Autor: 
Foto: Captura de pantalla Ministerio de Salud.