Antioquia da un paso más para la reactivación de su Ferrocarril

Esta semana se dio a conocer el consorcio ganador, de las ocho empresas que se postularon para el estudio de factibilidad, se trata de Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017.

redacción Nacional
31 de agosto de 2017 - 09:28 p. m.
Gobernación de Antioquia
Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia dio a conocer esta semana que la firma Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, que está conformada por: Progin Colombia; Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A. Sucursal Colombia; Consultorías, Inversiones y Proyectos - CIP S.A., que son firmas italiana, portuguesa y Colombiana, será la encargada de hacer el estudio de factibilidad de los 317 kilómetros que conforman el tramo del ferrocarril, desde Puerto Berrío y La Pintada.

“La promotora cumplió con todo el procedimiento y el trámite necesario para la revisión y evaluación de las 8 propuestas recibidas, para la suscripción del contrato de consultoría y para la estructuración integral del proyecto de reactivación del Ferrocarril de Antioquia”, explica la Gobernación. 

Esta firma tendrá que presentar para febrero del otro años el estudio, lo que dará paso a la licitación para la reactivación que podría durar entre tres o cuatro meses. La Gobernación espera que entre mediados de 2018 y 2019 se vean los primeros resultados de dicha inversión.  

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció a la ante opinión pública, a mediados del año pasado el ‘nacimiento del Ferrocarril de Antioquia’, fue entonces cuando la entonces gerente del Metro, Claudia Restrepo, el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón, y el Secretario General del Área Metropolitana Carlos Mario Mejía, dieron inicio a la nueva empresa Ferrocarril de Antioquia SAS.

“La meta de esta empresa que está en su “reinicio” es la rehabilitación y modernización del ferrocarril como tren multipropósito (carga de residuos sólidos, carga de mercancía y pasajeros), que permita el crecimiento de la conectividad y competitividad de la región”, según la Gobernación.  

Esta construcción data de 1874 cuando el entonces alcalde Pedro Justo Berrío firmó contrato con el ingeniero Fancisco Javier Cisneros para construir un 'camino de carriles de hierro servido por vapor'.

"La obra se terminó en 1929, posibilitando el comercio y el transporte de miles de pasajeros desde Medellín hacía los municipios de Antioquia e incluso hacia las afueras del departamento. A la par con el ferrocarril, pero de manera desarticulada, se invirtió en las carreteras que comunicaban a los municipios de Antioquia, esto conllevó a que los corredores férreos quedaran relegados entre la maleza de las vías", explicó la Gobernación. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar