Antioquia, el departamento más golpeado por minas antipersonal

De las 11.718 víctimas del país, el 25 % son de este departamento. Le siguen Nariño, Meta, Cauca y Norte de Santander.

* Redacción Nacional
05 de abril de 2019 - 09:59 a. m.
Actualmente se están desminando 158 municipios más por parte de las organizaciones acreditadas por el Gobierno nacional.  / Archivo El Espectador
Actualmente se están desminando 158 municipios más por parte de las organizaciones acreditadas por el Gobierno nacional. / Archivo El Espectador

Según un informe de Descontamina Colombia, entidad para la acción integral Contra Minas Antipersona, entre 1990 y febrero de 2019, hubo 11.718 víctimas por los artefactos, de las cuales 2.550 son de Antioquia. 

Según el informe, los 5 departamentos con mayor número de víctimas civiles ha sido Antioquia (1.154), Nariño (587), Meta (420), Cauca (270) y Norte de Santander (262).

El Gobierno anunció que 7 msunicipios en varios territorios de Antioquia, como el oriente y el norte son libres de minas antipersona. Estos municipios son: Caracolí, Sabanalarga, Gómez Plata, Abriaquí, Caicedo, Caramanta y Támesis.

Le puede interesar: Los pendientes de Colombia en el desminado humanitario

Según el balance anual de la situación humanitaria en Colombia, del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, publicado el pasado 4 abril, la mayor cantidad de víctimas fueron miembros de la Fuerza Pública. El 61 %  de casos registrados (7.148) han sido miembros del Ejército o la Policía, mientras que el 39 % restante (4.570) corresponde a civiles.

En Colombia, esta problemática ha dejado heridas al 80 % de las víctimas (9.426); y el 20 %  personas han fallecido a causa del accidente, (2.292),  es decir, 1 de cada 5 víctimas muere.

El análisis fue presentado en el marco de la celebración del Día Internacional de sensibilización contra las Minas Antipersonal en Icononzo, Tolima. En el evento Christoph Harnisch, jefe de la CICR, dijo que las cifras muestran una realidad que preocupa, porque "evidencia el deterioro humanitario". 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar