Antioquia le pide a Chocó que retire sus funcionarios de Belén de Bajirá

Ambos departamentos se disputan este corregimiento.

Se agudiza la tensa disputa entre Antioquia y Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá. Este martes el gobernador antioqueño, Luis Pérez, le solicitó al gobernador del Chocó y al alcalde de Riosucio retirar a los funcionarios chocoanos que se encontraran en el territorio peleado hace décadas.

“Vamos a iniciar un proceso inicialmente diplomático para que cualquier autoridad que esté allá y que no sea de Antioquia, salga de la zona”, dijo Pérez. De acuerdo con el mandatario departamental, en la zona hay un inspector de policía que no es antioqueño. “Enviamos una carta para que retiren a un inspector que hay por allá en un rincón dándole permisos a los venteros ambulantes para que se ubiquen en un parque, ellos están cometiendo un peculado y eso no solo es disciplinario, también penal”, agregó el gobernador.

En un informe, el Instituto Geológico Agustín Codazzi dijo que Belén de Bajirá pertenece al Chocó, pero el Congreso de la República es el que tiene la última palabra. La semana pasada las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Legislativo devolvieron el estudio al instituto por inconsistencias, y pidieron al Ministerio del Interior una consulta previa en la región.

Sobres esto Pérez aseguró que “no vamos a permitir que exista ningún tipo de autoridad proveniente de un municipio de Chocó o de la gobernación de ese departamento”, y anunció que en próximos días se realizará un consejo de seguridad para establecer las necesidades de seguridad que tienen los habitantes.
 

Temas relacionados