“Antioquia libre de aftosa”: Instituto Agropecuario

La noticia la dio a conocer el gerente Regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Martínez López, tras un trabajo de inspección y vigilancia epidemiológica en diferentes fincas del Magdalena Medio y de la parte baja de Sonsón. Se espera que para el mes de octubre, el ganado del país esté libre de dicha fiebre.

redacción Nacional
17 de julio de 2017 - 10:34 p. m.
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El gerente regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Martínez López,  aseguró este lunes que no había fiebre aftosa en el departamento, tras un trabajo de inspección epidemiológico en el Magdalena Medio y en la parte baja de Sonsón.

La conclusión la dio a conocer después de una reunión entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón y los representantes de las organizaciones del gremio ganadero.  Acá en el departamento no tenemos brotes de Aftosa esto es muy importante que la gente lo sepa, estamos haciendo todo el rastreo paremiológico de acuerdo a lo que nos manda el Organismo de Sanidad Mundial y en este momento estamos visitando a todas las familias del Magdalena Medio, visitando a los animales y haciendo el tema para descartar definitivamente todos los brotes de aftosa en el departamento”, ratificó Martínez.

El funcionario explicó, además, que dicha fiebre solo afecta a los animales y no tiene ninguna repercusión negativa para los seres humanos, ni en la carne, ni en los huevos ni en la leche: “No es un tema zoonótico, es decir, no se transmite a los seres humanos. La fiebre aftosa solo ataca a los animales, pero a los humanos no nos hace nada, nosotros podemos seguir consumiendo carne, podemos seguir consumiendo leche, no hay ningún problema eso está comprobado científicamente”.

Por su parte, los ganaderos expresaron su preocupación frente al tema de vacunación y manifestaron la necesidad de instalar unos puestos de control en cooperación entre ICA , la Secretaría de Agricultura: “Ante esta problemática sanitaria, estamos arriesgando nuestro patrimonio, le solicitamos a la autoridad sanitaria para que aumentara los puestos de control donde se movilizan los corredores viales y ampliar la cobertura de los muestreos”, expresó el director ejecutivo de Federacion de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (FAGA), José Antonio Rodríguez.

A pesar de que por el momento no se han registrado casos en el departamento, los estudios continúan, y según explicó Martínez  se espera que para octubre el país esté libre de la fiebre. “Esperamos que todo esté superado en tres meses (…) esperamos que para el mes de octubre la situación esté normalizada con mercado externos normalmente abiertos y con la nueva declaratoria de la OIE como país libre de aftosa”, explicó Martínez.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar