Antioquia realiza pacto para erradicar la explotación sexual infantil

El departamento es uno de los que más reportan preocupantes cifras de casos de abusos contra los niños. En 2017 fueron 611 las víctimas.

Redacción Antioquia
13 de julio de 2018 - 06:31 p. m.
Archivo
Archivo

Un compromiso para acabar con los abusos contra menores de edad en el departamento, hicieron este viernes las autoridades de Antioquia y procurador General, Fernando Carrillo,  a través de la firma de un acuerdo denominado Pacto nacional para eliminar la explotación sexual de niños y adolescentes.

Frente a las estadísticas nacionales, el departamento se encuentra entre uno de los primeros que presenta esta situación. De acuerdo con Carrillo, los hogares son el principal escenario donde se cometen abusos y el 85% de esas víctimas son niños.

Lea más: Las alarmantes cifras de abuso sexual contra menores en Colombia.

Por ese motivo, el pacto también compromete a las familias como el núcleo principal para darle freno a los abusos. Para responder a esto, la Alcaldía de Medellín aumentó el presupuesto para las Comisarías de Familias en más de $8.000 millones. “Con esto logramos la descongestión de procesos represados y restablecimos los derechos de más de 4.092 víctimas”, dijo a El Colombiano Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad.

Además, se determinó que los taxistas y hoteles en la ciudad se unirían al instalar unos escudos insignia que dejen claro que la explotación sexual es un delito punible en el país que puede dar hasta 25 años de cárcel.

En 2017, Migración Colombia impidió la entrada de 97 extranjeros que manifestaron implícitamente que venían al país por actividades sexuales con menores de edad. Y el problema que presenta Medellín, junto Cartagena y Bogotá, las ciudades más turísticas del país, es que esos visitantes que llegan tengan una estadía sana que no atente contra los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

Lea más: Investigan a profesor en Atlántico por abuso a seis menores de edad.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, y la Red de Hostales pidieron un mayor control a las plataformas de AirBnB y Booking que no hacen parte del pacto.

Dentro de ese gran acuerdo quieren sumar a todos los agentes, que de una manera directa o indirecta, están cercanos a esta problemática, como es el caso de vigilantes y administradores de edificios. “No es tan difícil darse cuenta cuándo un hombre entra con cuatro niñas o niños a un apartamento para una fiesta ruidosa”, dijo a El Colombiano Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Integremial de Antioquia.

Antioquia registró 611 casos de víctimas de abuso sexual, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Con este compromiso, que es el segundo que se hace en el país tras el de Cartagena, el departamento y Medellín esperan erradicar el problema y dar con los actores que van en contra de los derechos de los niños.

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar