Apelarán decisión de absolver a excuradores del edificio Space, en Medellín

Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz fueron absueltos, después de que un juez de Medellín considerara que cumplieron con la ley para expedir los permisos. La familia de Esteban Cantor, una de las víctimas, mostró su desacuerdo con la decisión.

/ Foto: Archivo

El Juez 13 Penal de Medellín absolvió a los excuradores del edificio Space, Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz, acusados de prevaricato por acción. Los familiares de Esteban Cantor, una de las doce víctimas después de que se desplomara la torre 6 del conjunto residencial Space, anunciaron que apelarán la decisión.

Ángela Cantor aseguró que continuarán el proceso, a pesar de que la “pelea sea con gente corrupta y poderosa”. El apoderado de la familia, Juan Camilo Muñetón, aseguró a diario El Colombiano que “por supuesto interpondremos el recurso de apelación. Es necesario esperar la motivación de la sentencia para saber qué llevó al juez a tomar la determinación y a partir de esos argumentos poder presentar la respectiva impugnación”.

La investigación se centró en definir si los dos excuradores habían desconocido las exigencias de la ley para aprobar las licencias del proyecto. Aunque para la defensa de los Cantor el conjunto Space no cumplía con las normas de sismo resistencia, David Gutiérrez, el abogado de Carlos Alberto Ruiz, aseguró que se demostró que los excuradores cumplieron con la ley para expedir las resoluciones.

El 12 de octubre de 2013, en el barrio El Poblado, se desplomó la torre 6 del lujoso conjunto residencial Space. La edificación, realizada por la constructora CDO, presentaba varias grietas al momento del desplome. Además, los habitantes de las torres 4 y 5 fueron evacuados después del desastre.

En mayo pasado, la Procuraduría de Medellín formuló pliegos contra Carlos Alberto Ruiz, debido a que el funcionario no habría cumplido con la supervisión técnica de la construcción entre el 2007 y el 2013. En su momento, el Ministerio Público dijo que Ruiz había incurrido en una falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

Temas relacionados