Asesinan a líder social en Sonsón, Antioquia

La persona que perpetró el atentado perdió la vida tras enfrentarse con la Policía.

Los hechos fueron perpetrados en la vereda El Brasil, zona rural del municipio de Sonsón. Cristian Garavito

En la vereda Río Arriba, ubicada en la zona rural del municipio de Sonsón, al sur de Antioquia, fue asesinado Hernando Herrera, líder social de la comunidad. Los hechos, que son materia de investigación, tuvieron lugar el 21 de enero cuando una persona identificada como John Jairo Aguirre, conocido como alias Tornillo, llegó hasta el lugar en el que se encontraba Herrera y le propinó varios disparos de bala. Minutos después, se enfrentó con la Policía y perdió la vida. Dicha información fue confirmada por la Fundación Sumapaz, encargada de temas regionales.

Medios locales precisan que Herrera era propietario del estadero "El Ganadero" y líder social de la vereda El Brasil, de Sonsón. De momento, las autoridades intentan esclarecer si fue un homicidio selectivo a cargo de un grupo armado organizado, o si no fue cometido por una red criminal. 

Sobre el operativo para dar con el paradero de Tornillo, la Policía emitió un comunicado en el que precisaron que después de que el criminal emprendiera la huída, comenzó a dispar al cuadrante en el barrio Aldea El Capiro y tras unos minutos de cruce de fuego, los agentes impactaron al agresor, quien falleció en el hospital al que fue trasladado.

También le puede interesar: Tribunal de Bogotá ordena medidas especiales para proteger a líderes sociales en todo el país

En la requisa a las pertenencias del sujeto, los uniformados encontraron dos armas de fuego, una Smith & Wesson, calibre 38; y otra Sturm Ruger & Co, calibre 38, además cinco cartuchos y una vainilla percutida.

El municipio de Sonsón también fue epicentro de otro hecho de violencia en los últimos días, cuando en la mañana del 18 de enero, un hombre identificado como Luis Enrique Hernández fue asesinado al ser atacado con un arma cortopunzante.

En lo corrido de 2020, han sido asesinados 24 líderes sociales, incluyendo a Herrera. La mayoría de los casos se han presentado en Cauca, Antioquia y Nariño, según Indepaz y la Fiscalía.

901399

2020-01-24T19:02:25-05:00

article

2020-01-24T19:02:25-05:00

cpardo_262368

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Asesinan a líder social en Sonsón, Antioquia

46

2351

2397