Asesinan a sobrino de líder social de la comuna 13

La violencia en la comuna al occidente de Medellín no cesa. Este miércoles se registró la muerte de Arley Stiven Zuluaga, familiar del líder James Zuluaga.

Redacción Antioquia
06 de julio de 2018 - 12:02 a. m.
EFE
EFE

A las dos de la tarde del pasado miércoles a James Zuluaga, líder de la comuna 13, lo llamaron para avisarle que a su sobrino Arley Stiven Zuluaga lo habían matado. Él fue a reconocer el cuerpo del joven de 23 años que estaba en la vereda Corazón-El Morro, en el corregimiento de Altavista, cerca de Belencito, uno de los barrios de la comuna 13, occidente de Medellín.

“Sabemos que a él lo asesinan a las 2 p.m. Inmediatamente nosotros subimos a reconocer el cuerpo y cuando llegamos uno de los agentes de Policía, que se encontraba allí, manifiesta que casi no matan a ese delincuente, refiriéndose a mi sobrino. En ese preciso momento sale uno de los amigos que estaban con él, salió llorando, y manifestó que la semana anterior ese uniformado los había individualizado y los había cascado”, dijo a El Espectador James Zuluaga.

Le puede interesar: Pelea de combos: el eterno karma de Medellín.

Aunque ya tienen identificado al uniformado, aún no han hecho la denuncia ante Fiscalía para que realice una investigación disciplinar del agente.

El joven ya le había manifestado a Zuluaga que en ocasiones pasadas había sido amenazado y aporreado, al parecer, por el agente que lo tachó de delincuente, pero tampoco realizó una denuncia formal ante las instancias.

Arley Zuluaga, que estaba terminando su bachillerato y trabajaba en una barbería, se convirtió en una víctima más que dejan los enfrentamientos entre grupos ilegales y autoridades en la comuna 13.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), solo en 2018 han muerto 42 personas en la comuna, o sea, un 90% más que el mismo período de 2017.

“Desde hace tres meses se agudizó el conflicto”, comenta Zuluaga, sin embargo, durante unos días hasta el pasado domingo las noticias no alertaban sobre muertes en la 13.

En esta última semana, la comunidad ha manifestado que, sin orden judicial, agentes policiales han entrado a las viviendas junto a actores criminales que señalan a sus enemigos amenazándolos y amedrentándolos. Específicamente, los habitantes señalan que desde el pasado domingo comenzaron las balaceras y la zozobra en los barrios Independencia I, Plan del Ché, agonía, El Salado, 20 de Julio, La Torre, Betania y Juan XXIII.

Lea más: "La Policía entró con dos delincuentes": habitante de la Comuna 13.

Este martes y miércoles, James Zuluaga junto a otros líderes denunciaron, de nuevo, la presencia de policías que entraron a las viviendas.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, le pide a la comunidad que siga presentando las acusaciones, junto a pruebas, para que haya más evidencia en los casos denunciados.

A pesar de los esfuerzos por parte de la administración pública, los habitantes se sienten resentidos con las autoridades y fuerza pública debido a los últimos hechos que les restan confianza. La Personería de Medellín ha recibido 140 denuncias de abusos de la autoridad y presencia de bandas criminales.

Este miércoles también la comunidad se despidió de Alejo Durango, otro joven que murió en hechos sin esclarecer en las emblemáticas escaleras eléctricas.

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar