Así fue la rendición de cuentas del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez

El gobernador hizo un balance ante Asamblea Departamental de Antioquia sobre la efectividad de la gestión pública en 2018, su último año de administración.

* Redacción Nacional
26 de febrero de 2019 - 01:03 a. m.
"Ya iniciamos un grupo que nos ayude a pensar Antioquia en 2050": Luis Pérez.  / Archivo El Espectador
"Ya iniciamos un grupo que nos ayude a pensar Antioquia en 2050": Luis Pérez. / Archivo El Espectador

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, rindió cuentas ante la asamblea Departamental y resaltó, entre otros, que la deuda del departamento es estable. Según explicó, en el año 2015 (administración de Sergio Fajardo) el departamento tenía una deuda de 1.4 billones de pesos y para el 2018 la cifra de Antioquia asciende a 1.5 billones.

“En la historia del departamento, el 2018 es el año más bajo en gastos de funcionamiento”, presento Pérez. Esto ubica a Antioquia en el puesto octavo en el desempeño fiscal. Pérez anunció que será muy difícil subir de puesto porque el desempeño fiscal no es otra cosa que el uso de las finanzas públicas, y con la cifra de endeudamiento será complicado.

 (Lea también: Por hacinamiento, gobernador de Antioquia pide reacomodar reclusos en carpas)

La exposición de Pérez empezó con las finanzas de Antioquia: Recibimos un departamento bastante golpeado, con muchas dificultades”. Sin embargo, las cifras de crecimiento para el 2018 de la fábrica de licores en Antioquia ascendió a 948.690 millones, casi duplicando las cifras de 2015, así como la recaudación de impuestos que representa un buen ingreso en la economía antioqueña.

Además, afirmó que el departamento fue reconocido en 2016-2019 como el mejor plan de desarrollo y dio a conocer las cifras de crecimiento del departamento en los últimos años. 

El gobernador anunció que, junto a la Universidad de Antioquia, hace más de un año se está trabajando para formar una empresa llamaba “Cannabis salud”. El proyecto pretende, no sólo producir cannabis para medicamentos, sino también elaborarla in vitro, con un mejoramiento genético. Según Pérez, para el 17 de marzo de 2019 se estaría firmando la creación de esta empresa.

(Le puede interesar: Movimiento Ríos Vivos denuncia al gobernador de Antioquia ante la Corte Suprema de Justicia)

La situación de los menores también se trató en la asamblea. Pérez afirmó: “el departamento es líder para que los niños menores de cinco años no se mueran de desnutrición”, No obstante, es importante recordar que las autoridades departamentales han iniciado misiones humanitarias en el Bajo Cauca Antioqueño para combatir el reclutamiento de menores por parte de bandas como Los Caparrapos y el Clan del Golfo.

Anunció también que 3.500 mineros y aproximadamente 8.000 barequeros se habían formalizado. Sin embargo, los problemas que ha tenido el proyecto hidroeléctrico en Antioquia han hecho que muchos de aquellos trabajadores formalizados tengan problemas para sacar certificados, el estancamiento de la economía en zonas afectadas por hidroituango podrían empañar las cifras presentadas.  

Además, es importante mencionar que la minería es un sector que ha tenido roces con la administración antioqueña y empresas privadas. Un ejemplo de aquello es el municipio de Jericó, en donde se había prohibido la actividad minera, y posteriormente Corantioquia dio el aval a la empresa minera Quebradona de seguir sus actividades exploratorias.

(Lea también: 'Encontrón' entre junta de EPM y gobernador de Antioquia por información sobre Hidroituango)

Con respecto al Puerto de Urabá, un tema que se ha propuesto desde la administración de Fajardo, Pérez afirmó que aún se presentan dificultades ya que los empresarios y los promotores del puerto no se han puesto de acuerdo, y que “los empresarios tienen que empujar más”, el proyecto. Esto sumado a que inversionistas franceses salieron del proyecto porque funcionarios eran investigados por la fiscalía. Así, el proyecto se aplaza, y según las fechas dadas por Pérez, el proceso de construcción empezaría en octubre de 2019. 

Finalmente, Pérez informó a la Asamblea sobre cada movimiento que hizo en su administración y su situación actual, comparada con las dos administraciones anteriores.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar