Así se gestionará la segunda fase de la cuarentena en Antioquia

En Medellín, por ejemplo, las personas podrán realizar actividades físicas al aire libre entre 2:00 y 3:00 p.m. Mientras que industrias manufactureras, textiles, químicas, de metales, entre otras, retomarán labores de manera paulatina en los 125 municipios del departamento.

* Redacción Nacional
27 de abril de 2020 - 01:32 p. m.
(En la foto) Jericó, Antioquia. Las personas que realicen ejercicio al aire libre no se podrán alejar más de un kilómetro de sus casas.   / Mauricio Alvarado - El Espectador
(En la foto) Jericó, Antioquia. Las personas que realicen ejercicio al aire libre no se podrán alejar más de un kilómetro de sus casas. / Mauricio Alvarado - El Espectador

A partir de hoy, 27 de abril, en el departamento de Antioquia se reabrirán de manera paulatina algunos subsectores de la economía, con el fin de dinamizar la industria para más de 6,5 millones de habitantes. A su vez, en lo que se cataloga como una segunda fase de la cuarentena nacional, en ciudades como Medellín se reanudarán las actividades al aire libre, pero con ciertas condiciones para ser razonables con la salud pública, en el marco de los cuidados ante el COVID-19.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, manifestó que "avanzamos a una etapa que continúa con todas las medidas de precaución para mantener la contención del covid-19. La disciplina social, el aislamiento y la responsabilidad de cada antioqueño son las armas fundamentales". 

Además, el mandatario departamental agregó que para evitar aglomeraciones en los distintos sistemas de transporte, se fijarán tres horarios escalonados para coordinar la llegada de lo empleados que no estén exentos de las restricciones de las medidas para trabajar de manera presencial. Estos serán: 6:00 a.m. a 2:00 p.m.- 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

También le puede interesar: Solicitud de aclaración presentada por la Universidad de Antioquia es rechazada por la JEP

A falta de confirmación de más gremios, los subsectores que reanudarán sus labores en Antioquia son: el de construcción e infraestructura, que en el panorama nacional representan 209.000 empleos, según el DANE; el sector manufacturero, que a nivel nacional ocupa a cerca de 2,5 millones de personas; sector de textiles; industria de cuero; maderas; sustancias químicas (aportan 3,8 billones de pesos al PIB); sector del papel y cartón; metales y equipos eléctricos.

Nuevos ajustes en Medellín

Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de la ciudad, puso en manifiesto que hoy y mañana serán jornadas pedagógicas para la nueva adaptación del campo laboral.

Sobre la realización de actividades al aire libre, el mandatario local fijó el horario de 2:00 - 3:00 p.m. para ello, con las condiciones de que las personas no se pueden alejar más de un kilómetro de sus viviendas y que dichas prácticas deben ser de forma individual. 

Asimismo, aseveró que los deportistas deberán salir con tapabocas y que los gimnasios seguirán cerrados. 

Sobre el funcionamiento del metro, Quintero anunció que el sistema solamente dispondrá de un aforo del 35% hasta nuevo aviso.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar