Así van los derechos de las mujeres en Antioquia

Por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres del departamento liderará la campaña #VivoMisDerechos

AFP

El Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia emitió un informe que evalúa la situación de esta población en el departamento en ocho ejes temáticos. 

Las temáticas evaluadas fueron: construcción de paz y transformación cultural, autonomía económica y acceso a activos, participación en los escenarios de poder y de toma de decisión, salud, derechos sexuales y reproductivos, educación, vida libre de violencias, sociodemográfico y mujeres pensando en grande.

Lea más: Mujeres, agentes de cambio.

La cifras en el panorama de educación son aletadoras en comparación a la participación política. De acuerdo al informe, 72 de cada 100 mujeres en edad escolar tienen acceso a la escolaridad. Esta estadística ha venido mejorando en los últimos diez últimos años a nivel regional. 

Sin embargo, la preocupación sigue acentuada en la brecha política que continúa siendo un problema histórico en la lucha por la igualdad de las mujeres. El 87.2% de las alcaldías municipales del departamento están ocupadas por hombres, por lo que la proporción de la presencia femenina en estos cargos públicos es de uno por cada cinco puestos de elección popular. 

En cuanto al tema de la violencia de género, se tiene reportado que en el departamento cada dos horas una mujer es violentada por su pareja y cada día cinco niñas o adolescentes son víctimas de la violencia intrafamiliar. (Lea: Violencia contra las mujeres: una larga lucha)

Para darle freno a estas estadísticas que demuestran que todavía queda mucho por trabajar para llegar a una paridad de género, la Secretaría de las Mujeres creó la Escuela de Entrenamiento Política para Mujeres en los que se ha capacitado a más de 320 mujeres con el propósito para que sean protagonistas en las próximas elecciones regionales en 2019.

Por otro lado, este mes, la Secretaría de las Mujeres llevará a cabo una serie de acciones en torno a la campaña #VivoMisDerechos para promover la equidad de género. "La campaña #VivoMisDerechos, la cual invita a las mujeres a conocer, empoderarse y vivir sus derechos", explica la Gobernación. 

También se creará el Consultorio de las Mujeres para que estas puedan realizar consultas en torno a la garantía y disfrute de sus derechos. Las peticiones serán respondidas públicamente por un grupo de expertas como acción pedagógica alrededor de la construcción ciudadana. 

últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases