Ataque de abejas deja un hombre herido y un perro muerto en Caldas, Antioquia

El sujeto se encontraba en una propiedad privada en la vereda La Corralita. Aún no se ha determinado si los antófilos se encontraban africanizados.

Redacción Antioquia
30 de enero de 2018 - 10:52 p. m.
Imagen de referencia / Pixabay
Imagen de referencia / Pixabay

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes, un hombre fue atacado por una colmena de abejas en la vereda La Corralita, ubicada en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá. El sujeto se encontraba rozando la tierra, es decir, eliminando la parte aérea de la vegetación, cuando los antófilos lo embistieron a él y a dos perros que lo acompañaban.

Según Jaime Montoya, residente del sector, el hombre presentó síntomas de fiebre y vómito. “Casi no conseguimos con qué trasladarlo porque los bomberos solo llegaron hasta las 3:00 de la tarde”, le dijo al periódico El Colombiano.

Lea también: En Medellín se sembrarán 20.239 árboles gracias a las mascotas

Sin embargo, Gladys González, teniente del Cuerpo de Bomberos de Caldas, le aclaró a El Espectador que “la llamada se registró a las 11:45 de la mañana, pero dieron el nombre de otra vereda, La Corrala, entonces mandamos la ambulancia para allá”. Esta habría sido la razón del retraso.

Cuando los bomberos llegaron a La Corralita, ya el hombre había sido trasladado en un taxi hasta el hospital. Aunque llegó con shock anafiláctico, los médicos lograron estabilizarlo y, en horas de la tarde del lunes, el paciente estaba recuperándose con normalidad.

Le puede interesar: Se extingue otra especie: el puma del este de Norteamérica

El ataque se produjo porque la roza, el tipo de trabajo agrario que estaba haciendo el individuo que fue herido, molestó a las abejas, que no se encontraban en una vía pública, sino en una zona campestre. “Los animales estaban en su hábitat natural y se sintieron atacados. Es normal que se defiendan si los llegan a rozar”, aseguró González.

Aún no se ha determinado si las abejas estaban africanizadas. Esta tarde, cuando "el clima esté fresco", organismos de socorro visitarán el lugar con equipos y herramientas para realizar un procedimiento que diagnosticará si se trata de una colmena de este tipo. De ser así, especialistas en el tema la trasladará a un lugar seguro, puesto que no se debe vulnerar una especie en peligro de extinción. 

Uno de los dos perros picados resultó muerto y fue sepultado por la comunidad.

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar